elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jaramillo: “La situación del CIE de Aluche no es diferente a la de Zapadores"

    El concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo, ha señalado que no se pueden poner soluciones puntuales a la que es una situación de vulneración grave de los derechos humanos y que las continuas campañas de fumigación de chinches y otros insectos en el CIE de Zapadores no solucionan el verdadero problema de salubridad que sufren las personas internas. "Estas campañas son recurrentes desde 2014 y se han revelado claramente insuficientes. Además, delatan la situación insostenible que se vive en el recinto, donde tampoco hay agua caliente en las duchas y no se presta el servicio de traducción a los internos, lo cual vulnera el derecho de asistencia jurídica. Por estas razones pedimos el cierre definitivo de las instalaciones."

    "La situación que se ha vivido esta madrugada al CIE de Aluche, con el motín de medio centenar de internos para protestar por la lamentable situación que se vive en el interior, revela las lamentables condiciones con que malviven los internos. Y esta circunstancia no es un caso aislado, no es en absoluto diferente de la que se está produciendo en el centro de Zapadores de Valencia", ha declarado Roberto Jaramillo.

    Jaramillo ha recordado, en sintonía con la plataforma CIE No, que desde el pasado 5 de octubre las instalaciones de la calle de Sapadors se encuentran cerradas porque se está fumigando para acabar con la plaga de chinches, garrapatas y otros insectos infecciosos, "lo cual muestra las condiciones penosas en que están malviviendo las personas internas, recluidas en un tipo de prisión sin que hayan cometido ningún delito".

    Por estos motivos, el regidor ha instado también al Juzgado número 3 de Valencia que actúe en consecuencia y cierre el CIE, atendiendo la demanda que interpuso la plataforma CIE No el pasado 16 de agosto, "puesto que, tal y como estamos viendo, en su interior se produce una constante vulneración de los derechos a la salud, la dignidad y la integridad de las personas internas".

    Además, Jaramillo ha denunciado "la opacidad absoluta con la que desde el Gobierno central se están gestionando estos centros de internamiento, puesto que, entre otros asuntos, nos han impedido hacer la inspección municipal". En este sentido, ha recordado que cuando una delegación municipal, encabezada por el alcalde Joan Ribó, entró al CIE de Zapadores, "las personas internas nos mostraron las picaduras de chinches que sufrían y que, entre otros efectos, producen dolor, insomnio y ansiedad".

    Subir