elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El compromiso político con el Cabanyal, comprometido

El compromiso político con el Cabanyal, comprometido
    MÁS FOTOS
    El compromiso político con el Cabanyal, comprometido - (foto 2)
    El compromiso político con el Cabanyal, comprometido - (foto 3)
    El compromiso político con el Cabanyal, comprometido - (foto 4)

    Hace casi un año y medio que los partidos políticos de Valencia -salvo en PP- se comprometieron a darle la vuelta a la situación que vivía el barrio del Cabanyal. Un pacto que se materializó en un manifiesto y que suponía la puesta en marcha de una estrategia a favor de la rehabilitación urbana y social de uno de los barrios más degradados de Valencia.

    El pacto fue firmado por los candidatos a la alcaldía de Valencia entonces del PSPV, Compromís, Valencia en Comú, Ciudadanos, UPyD y Esquerra Unida y supuso no solo un "gran paso en el camino", tal y como lo calificaron los vecinos del barrio, sino también un consenso que hacía mucho que no se vivía.

    20 meses tras ese compromiso la plataforma Salvem El Cabanyal-Canyamelar-Cap de França ha realizado este jueves una asamblea general para valorar los pasos dados desde ese momento y ver si el compromiso adquirido por los entonces partidos de la oposición, y ahora en el gobierno, se ha visto cumplido. Una reunión en el teatro El Musical y al que también acudieron representantes de los partidos políticos firmantes del manifiesto para dar cuenta ante los vecinos.

    Unos políticos que pidieron perdón, como Isabel Lozano de Compromís, "por no haber podido solucionar el problema durante este tiempo". Todos justificaron su presencia en la asamblea "dando la cara" ante los vecinos y se comprometieron a seguir con la senda emprendida para solucionar poco a poco la problemática vecinal.

    La percepción general de los vecinos, tal y como ha recogido esta plataforma ciudadana, es que "aquí no se ha hecho prácticamente nada". Desde Salvem reconocen que se han "sentado las bases" para la rehabilitación futura del barrio pero a corto plazo "no se han abordado los objetivos necesarios para conseguirlo".

    Muestra de ello, explicaba el portavoz de Salvem, Faustino Villora, son los problemas con el ruido, la falta de limpieza o la continua degradación de las casas del barrio. Unos asuntos que también pusieron de manifiesto muchos de los vecinos afectados por la situación como una joven que aseguraba que el problema en casa era "insoportable" por los continuos ruidos durante la noche y la suciedad de alrededores.

    "La contaminación acústica es un problema de orden público e incluso hay gente con tratamiento médico porque no pueden dormir. Se vende droga en la calle a plena luz del día y delante de los niños, quienes incluso a veces son los que realizan el intercambio, y la policía Local y la Nacional deberían de coordinarse para actuar", así de claro lo ha explicado Villora a los vecinos y políticos allí presentes.

    El problema de la limpieza también se puso de manifiesto: "Reconocemos que se limpia más y se actúa casi diariamente pero el problema aquí no es de falta de limpieza sino de falta de cohesión social. No tenemos constancia de que se haya implementado ningún programa de integración social", lamentó el portavoz de Salvem.

    Sobre las inversiones públicas anunciadas en el barrio para la regeneración urbana también se ha discutido. En total son casi 60 millones los que se han comprometido con el barrio del Cabanyal aunque todavía no han comenzado las obras de ninguna de ellas. Está previsto que las obras del Plan Confianza empiecen pronto ya que están en fase de adjudicación actualmente. "Tenemos que estar pendientes de los tiempos y las formas porque sino nos veremos en una mala situación", alertaron los vecinos.

    ¿Qué responden los políticos?

    Los representantes políticos estuvieron presentes durante toda la reunión escuchando a los vecinos y tomando nota de sus quejas. Del actual gobierno municipal acudieron Sandra Gómez del PSPV, Isabel Lozano de Compromís y Jordi Peris de Valencia en Comú. También estuvieron presentes Narciso Estellés de Ciudadanos y Amadeo Sanchís de Izquierda Unida.

    Compromís

    Desde Compromís, concejala de Inserción Sociolaboral, Isabel Lozano, pidió perdón "por no haber podido solucionar el problema en este tiempo" y justificó la tardanza por la situación que vieron al llegar a las arcas públicas: "Nos hemos encontrado con unos servicios sociales desmantelados y estamos intentando reponerlos con la posibilidad presupuestaria y de contratación que se nos permite", explicó Lozano. Desde Compromís tienen la esperanza de que los proyectos europeos adjudicados al Cabanyal "darán el impulso" necesario para solucionar el problema.

    Valencia en Comú

    Desde el actual equipo de gobierno, Jordi Peris fue el primero en hablar, quién destacó la presencia del ayuntamiento en esta asamblea con cuatro concejales y dos portavoces para "dar la cara" porque la cuestión del Cabanyal es "fundamental" para el gobierno municipal: "El trabajo que estamos haciendo y la empatía que tenemos con vosotros no la encontraréis nunca con ningún otro gobierno en Valencia", aseguró Peris, quien insistió en que ya se está trabajando en un plan integral y por ello "se puede mirar al futuro del barrio con optimismo". "No queremos gentrificación pero tampoco guetificación", concluyo el portavoz de Valencia en Comú.

    PSPV

    Desde el Partido Socialista, su portavoz Sandra Gómez, también quiso reconocer "la frustración" que les generan los plazos ya que "es importantísimo que se empiece a actuar". Gómez insistió en que efectivamente ya se está actuando aunque justificó la falta de presencia policial en el recorte de medios humanos: "En diez años no han habido oposiciones y esto se traduce en 400 efectivos menos. No quiero decir que no actúen pero no llegan a todo", lamentó la portavoz socialista.

    En esta misma línea, Sandra Gómez anunció que van a poner en marcha un plan de refuerzo con 40 policías por la noche y en el distrito marítimo para que actúen ante esta problemática. Antes de finales de año podría implementarse esta medida. Además, la portavoz socialista también quiso insistir en que la falta de coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional es ajeno al ayuntamiento de Valencia: "No sé si es una prioridad de seguridad o de política por parte del Delegado del Gobierno.

    Subir