elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cien investigadores de catorce países participan en el congreso ‘Entresiglos: Literatura e Historia, Cultura y Sociedad’

    Más de cien investigadores procedentes de catorce países europeos y americanos se reúnen del 19 al 21 de octubre en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València para debatir sobre la definición y la articulación de un nuevo Humanismo en la era digital. Las sesiones serán inauguradas por el rector de la Universitat, Esteban Morcillo. Durante el congreso habrá un homenaje a Joan Oleza.

    ¿Qué implicaciones tienen las nuevas formas de comunicación sobre la definición del patrimonio literario? ¿En qué medida los nuevos horizontes determinan cambios en su producción y recepción? ¿Qué acciones estratégicas de trasferencia y proyección social pueden derivarse del uso de las TIC?s? Estas son algunas de las cuestiones a las que el Congreso trata de dar respuesta en las distintas ponencias plenarias, mesas de debate y sesiones paralelas de comunicaciones.

    Se prestará particular atención a los avances de la investigación en el ámbito de las Humanidades Digitales y se evaluará asimismo la necesidad de superar las fronteras nacionales, tomando en consideración no únicamente el legado cultural en español, sino los vínculos entre la Filología Española y las otras filologías. Además, se profundizará en la inserción de la literatura en la Historia Cultural y se incidirá en el papel del escritor frente a su escritura y su entorno, otorgando voz a creadores y críticos que discutirán sobre la responsabilidad social del artista.

    Con este congreso el Departamento de Filología Española ha querido rendir homenaje a la trayectoria docente e investigadora del profesor Joan Oleza, catedrático emérito de la Universitat de València. El homenaje tendrá lugar el viernes 21 de octubre, a las 16.30 h.

    Subir