elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ofrece un recorrido por la biografía artística “Íntima” de Juan Antonio Toledo

El Ayuntamiento ofrece un recorrido por la biografía artística “Íntima” de Juan Antonio Toledo
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento ofrece un recorrido por la biografía artística “Íntima” de Juan Antonio Toledo - (foto 2)
    “Mi único título/ es ser hombre/ sólo eso”. Este verso corresponde al poema “Sólo eso”, del reconocido pintor valenciano Juan Antonio Toledo, y figura en el catálogo de la exposición “Homenatge”, que acoge desde hoy el Ayuntamiento de Valencia, con la colaboración del Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana.

    La Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, ha presentado hoy esta muestra recopilatoria del emblemático artista, acompañada por Felipe Garín, Asesor Científico del Consorci, y por el Comisario de la exposición, Román de la Calle. “Homenatge. 1940-1995” permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, sita en la calle del Arzobispo Mayoral (fachada trasera del edificio consistorial) hasta el próximo 12 de octubre.

    Tal como ha destacado la Concejala María Irene Beneyto, Juan Antonio Toledo es “protagonista significativo de uno de los momentos más intensos de la plástica española de la segunda mitad del siglo XX, cuyas propuestas han servido de referencia a la producción artística de varias décadas posteriores”.

    Como es conocido, Toledo fue, junto a Manuel Valdés y Rafael Solbes, uno de los tres fundadores, en 1964, del legendario Equip Crónica, en el marco del movimiento de renovación plástica surgido en Valencia como alternativa al informalismo. Tras abandonar el grupo, durante una década hizo un paréntesis en su actividad pictórica, pero regresó a la escena artística en 1976 con una pintura más reposada y clásica, cuyo elemento más conocido son las imágenes extraídas de los medios de comunicación y, posteriormente, de personajes anónimos.

    La exposición que acoge el Ayuntamiento refleja todas sus facetas creativas a través de una serie de dibujos, bocetos, fotos y objetos personales. Se trata de 21 dibujos y 51 cuadros, todos ellos propiedad de colecciones particulares (amigos y familiares del autor) que han permanecido ocultos a la mirada pública durante estos años.

    La Concejala de Acción Cultural ha animado a todos los valencianos y visitantes a “disfrutar con esta muestra-homenaje dedicada a una de las figuras más representativas de la vida artística e intelectual valenciana de la segunda mitad del siglo XX”.

    Toledo "Íntimo"
    El Comisario de la exposición, Román de la Calle, ha explicado que la muestra supone un recorrido por lienzos y dibujos del ámbito personal del autor. “Si yo tuviera que titular esta muestra –ha afirmado- la habría llamado ‘Toledo íntimo” porque se trata de algo diferente: cuadros y encargos que el pintor realizó de su familia, sus seres cercanos y sus amistades”. La muestra está dividida por décadas, e incluye una serie de vitrinas con bocetos, notas y cuadrículas del artista.

    De la Calle ha agradecido a la viuda y allegados del pintor su disponibilidad para que estas pinturas puedan ser admiradas por el público, primero en Alicante, y ahora en Valencia. Asimismo, el Comisario ha elogiado el rigor y el trabajo del Ayuntamiento y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, con quienes, ha asegurado, es un placer trabajar.

    Finalmente, Román de la Calle ha destacado los contenidos que se ofrecen en el catálogo de la exposición donde, además de los textos de críticos y las reproducciones de las obras expuestas, se incluyen varios poemas de Juan Antonio Toledo, que recrean y acompañan las propuestas de un artista “obsesionado con la transvisualidad, es decir –ha explicado el crítico- la interpretación de lo que vemos a través de otras imágenes”.

    Finalmente, el Asesor del Consorci Felipe Garín ha valorado la importancia de esta muestra, que ha calificado como “necesaria”, y ha definido a Toledo como “un personaje imprescindible en la Valencia contemporánea”. Garín ha evocado el carácter “intelectual y ácido” de Juan Antonio Toledo, y ha parafraseado la famosa sentencia renacentista ‘Se pinta con la cabeza, no con la mano”, para añadir que Toledo “tenía muy buena mano”.

    Subir