elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Museos presenta la exposición ‘Joan Antoni Toledo (1940-1995). Homenaje’

El Consorcio de Museos presenta la exposición ‘Joan Antoni Toledo (1940-1995). Homenaje’
  • Cofundador y activo miembro del Equipo Crónica de Valencia, junto a Rafael Solbes y Manolo Valdés.

  • Se exhiben 100 obras totalmente inéditas cedidas por coleccionistas.

El Asesor Científico del Consorcio de Museos, Felipe Garín, ha presentado la exposición ‘Joan Antonio Toledo (1940-1995). Homenaje’, con obras inéditas de uno de los artistas fundadores del Equipo Crónica, junto con Mayrén Beneyto, concejala del Ayuntamiento de Valencia y Román de la Calle, comisario de la exposición.

Esta muestra – homenaje, organizada de forma cronológica, realiza un repaso por toda la trayectoria pictórica del autor desde sus inicios en los años 60, pasado por las décadas de los 70 y 80 donde se centra la mayor parte de su producción especialmente dedicada al retrato y finalizando con su última etapa en los 90.

La exposición plantea de esta forma una nueva visión del artista, abordando su carácter de pintor más intimista. Para ello se exhiben 100 obras totalmente inéditas que han sido cedidas por coleccionistas privados y familiares, obras no mostradas públicamente todavía.

Además, junto a las propuestas pictóricas, se ha querido reforzar la presencia del dibujo y de los trabajos sobre papel en general, no tanto entendido el dibujo como un conjunto de estudios previos sino como obra diferenciada e independiente en sí misma.

Igualmente se incide en sus persistencias socioculturales y sus representaciones pictóricas, su interés por los medios de comunicación y sus imágenes emblemáticas, asumidas como modelos de figuración, que pueden extrapolarse, a la vida cotidiana y familiar.

Asimismo se ha querido rescatar, complementariamente, determinados documentos y recuerdos, fotos y manuscritos, publicaciones y objetos personales de J. A. Toledo para exponerlos de forma que se realiza un guiño memorialista al espectador y se plantea una visita con un carácter más didáctico sobre la vida y obra del artista.

La exposición tras ser exhibida en la Lonja del Pescado de Alicante, puede verse en Valencia en la sala de Exposiciones del Ayuntamiento hasta el próximo 12 de octubre.

Joan Antoni Toledo
Cofundador, en 1964, y activo miembro del Equipo Crónica de Valencia, junto a Rafael Solbes y Manolo Valdés, dos años más tarde abandonó el grupo al cuestionarse a sí mismo el papel del trabajo colectivo en la obra de todo artista frente a la iniciativa y realización individual.

Tras varios años, regresó a una intensa actividad. No obstante el paréntesis, el espíritu de sus inicios donde se manipulaban las imágenes para realizar la crónica de la cultura de masas se mantuvo presente.

Subir