elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sala Lametro de la estación de Colón acoge durante más de un mes la obra del valenciano Javier Chapa

La sala Lametro de la estación de Colón acoge durante más de un mes la obra del valenciano Javier Chapa
  • La exposición puede visitarse hasta el 14 de octubre.

  • El autor entremezcla representaciones de líneas rectas y curvas con estructuras geométricas.

  • Las pinturas son sobre papel, tela y tabla realizadas con acuarela, pintura de cera de abeja y acrílica.

La obra pictórica del artista valenciano Javier Chapa se puede visitar desde hoy hasta el 14 de octubre en la sala Lametro de la estación de Colón. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia ofrece una muestra de las obras que el autor ha realizado en los últimos tres años, una continuación del encuentro persistente en la pintura del artista con la geometría.

En su obra predomina la repetición de líneas rectas con variaciones secuenciales que pueden dar lugar a ilusiones ópticas, que en pintura tienen su origen en la década de los sesenta y setenta del pasado siglo XX.

La directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha asegurado durante el acto de presentación de la exposición, en la que también ha estado presente el artista y la comisaria de la misma, María Aranguren, que “la sala Lametro reinicia su actividad cultural tras el verano con una muestra que busca emociones que, sin duda, los visitantes a este recinto van a sentir al contemplar la obra de Javier Chapa”.

Después de destacar la labor del artista valenciano, Gracia ha mantenido el “decidido apoyo” de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana hacia la sala Lametro que, con tres años de vida, “se ha convertido en referente cultural de una ciudad, Valencia, que está a la vanguardia de la inquietud artística en todas sus disciplinas, ya sea pintura, como es en este caso, escultura, fotografía o el empleo de las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Javier Chapa ha explicado que los cuadros que componen la exposición no tienen título “porque el conocimiento no es la clave para llegar a la emoción, que es lo que yo busco” y, tras reconocer que “no he inventado nada porque la pintura óptica ya estaba en los sesenta y setenta”, ha añadido que “no entiendo la geometría con ordenador, por lo que no renuncio al material de la pintura con que he hecho los cuadros”.

En este sentido, ha defendido el uso de la cera de abeja en su obra porque “te permite una transparencia que puede pasar a traslúcido en cuanto le doy un poco de grosor”, así como la ausencia de colores fuertes, ya que “el color tampoco es lo fundamental, por eso predominan las gamas de grisis y blancos en mis cuadros”.

La exposición

Se inicia la exposición con una obra sobre papel en la que sólo el agua interviene entre la transparencia de la acuarela y la opacidad del “gouache”. Le siguen otras en las que la pintura está hecha con cera de abeja virgen y pigmentos sobre diversos soportes, en las que la cera aporta esas cualidades de transparencia y translucidez que nos permite ver o vislumbrar lo que se cubre.

Por último, se encuentran trabajos realizados con pintura acrílica sobre tela y tabla que son otra manera de trabajar y percibir la claridad.

Trayectoria de Javier Chapa

El artista nació en Valencia en el año 1957, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. En 1981 obtuvo la beca Fulbright-Banco de Bilbao y realizó el “Master of Arts” y en Pratt Graphic Center en Nueva York.

Ha participado en exposiciones colectivas en España, Estados Unidos, Venezuela, Austria, antigua Checoslovaquia, Hungría, México, Guatemala, Italia y Taiwán. Participa habitualmente en la feria de arte ARCO de Madrid y su obra también ha estado presente en ferias de arte de Portugal y Bélgica. Inclusive fue seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para representar a España en La Bienal de El Cairo.

Horario de “Lametro”

Con la sala de exposiciones Lametro, patrocinada por la empresa Vossloh, FGV quiere consolidar como habituales en el conjunto de las estaciones de la red de Metrovalencia distintas propuestas artísticas, incluidas actuaciones musicales, y campañas de sensibilización como las que desarrolla Línea 0. Estas iniciativas están abiertas a la participación de los usuarios y se ofrecen con el objetivo de conseguir que las estaciones de Metrovalencia sean algo más que un simple lugar de paso.

El horario previsto por FGV para esta exposición de la sala Lametro es el siguiente: De martes a sábado de 11 a 14 horas y 16 a 20 horas.

 

Subir