elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se suma a los actos del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza

    El Ayuntamiento de Valencia se suma a los actos de la campaña con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, cuya fecha de conmemoración es el próximo lunes, día 17. Las iniciativas comenzarán a primera hora de mañana sábado, con la instalación de una pancarta informativa en el balcón principal del Ayuntamiento, que permanecerá durante todo el fin de semana y el lunes. Además, el concejal de Cooperación, Roberto Jaramillo, asistirá en nombre de la corporación a la manifestación que ha sido convocada para mañana sábado a las 18:00 horas.

    El respaldo del Ayuntamiento a la convocatoria se extiende a la colaboración en la difusión de todas las iniciativas y propuestas realizadas desde la Coordinadora Valencia ONGD. Además, se informará también sobre las diferentes convocatorias y los actos de la jornada en carteles en el mobiliario urbano.

    Los actos de concienciación ciudadana sobre el problema social y global que plantea la pobreza a gran escala y sus derivaciones locales y regionales comienzan esta misma noche con el concierto Dóna’m la mà!. Se trata de una nueva edición, la tercera, de la Nit Solidària Pobresa Zero, que comenzará hoy a las 22:30 horas en el Teatro Principal. Numerosos grupos musicales y artistas toman parte en esta cita conjunta, enter ellos Candela Roots, Emma Get Wild, Judit Neddermann, Mireia Vives Donallop, Carraixet, Noèlia Villeta, Rosana Pastor, Marina Rossell, Marinah (Ojos de Brujo), Acadèmia La Cultural Tango València, y Jove Muixeranga de València.

    Mañana sábado, la Coordinadora Valenciana de ONGD ha convocado una manifestación, que arrancará a las 18:00 horas desde la plaza de Alfons el Magnànim, bajo el lema “No dejemos a nadie atrás: contra la pobreza, justicia fiscal”. El concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo, asistirá a la convocatoria en nombre del Ayuntamiento y de la ciudadanía.

    En este contexto, el Ayuntamiento de Valencia ha subrayado también su respaldo al Manifiesto Ciudadano en el Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza, elaborado por organizaciones de la sociedad civil, ciudadanas, políticas y sindicales. El texto expone la necesidad de “cambiar” el actual sistema, en el que “la pobreza es cada vez más extrema, intensa y crónica”. Un sistema, se señala, “que continúa haciendo que más de 1.000 millones de personas vivan en la extrema pobreza, que genera riqueza para el 1%, un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, dentro y fuera del Estado español, y fomenta la guerra por el control geoestratégico de los recursos, provocando la destrucción de la naturaleza y el aumento de las desigualdades sociales”. Por ello, el manifiesto recuerda la existencia de compromisos internacionales dirigidos a eliminar estas lacras; entre ellos, los recientemente acordados Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los protocolos de Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, las Convenciones de la OIT o el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

    VALENCIA, LIBRE DE PARAÍSOS FISCALES

    “La situación en la que vivimos se ve agravada por las mal renombradas políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea. Y el sistema permite además el fraude fiscal de las grandes empresas y fortunas. Cada vez hay más fondos y grande bancos españoles que operan en paraísos fiscales”.

    De hecho, el Ayuntamiento de Valencia se ha adherido a la campaña impulsada por la ONG Intermón Oxfam “Valencia, libre de paraísos fiscales”, por la que el consistorio se ha comprometido a priorizar, en las contrataciones que realice, a aquellas empresas que no tengan relación con paraísos fiscales. Dichas empresas tendrán una puntuación extra en los procesos concursales si no tienen ninguna relación con paraísos fiscales, igual que ya se hace con las cláusulas de tipo social incorporadas a los pliegos de condiciones de los concursos públicos.

    En este contexto, denuncian las entidades convocantes de la jornada del día 17, se negocian sin el conocimiento ciudadano acuerdos comerciales como el TTIP, la CETA y el TIZO, “que hipotecarán nuestro bienestar, el de las futuras generaciones y el planeta, con más generación de pobreza”. Dichos tratados, de entrar en vigor, afectarían a la cultura, a los servicios públicos y a los derechos laborales y ambientales, según la denuncia a la que se suma el Ayuntamiento de Valencia. “Los acuerdos pondrían en peligro la agricultura tradicional y la soberanía alimentaria, reducirían el derecho a la salud en beneficio de las grandes farmacéuticas, priorizarían los combustibles fósiles en detrimento de las energías renovables. Y, sobretodo, limitarían el derecho de la ciudadanía y la capacidad para construir una sociedad más justa”, señala el manifiesto.

    Subir