elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV firma un convenio marco con la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos

La UPV firma un convenio marco con la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos
    MÁS FOTOS
    La UPV firma un convenio marco con la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos - (foto 2)
    La UPV firma un convenio marco con la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos - (foto 3)

    El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y la presidenta de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos, Pilar Soriano, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a estrechar sus relaciones institucionales. En concreto, el acuerdo establece que la UPV y EMTRE fomentarán el intercambio de experiencias en los campos científicos y tecnológicos de interés común.

    El convenio marco favorecerá la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo bilaterales. Así lo ha explicado el rector de la UPV, Francisco Mora, quien ha añadido que el objetivo es que ambas instituciones puedan cooperar en diferentes programas. “Hemos querido que la UPV y EMTRE se puedan asesorar mutuamente en cuestiones relacionadas con sus actividades y que pueda darse un intercambio en investigación científica y desarrollo tecnológico. Incluso hemos ofrecido a EMTRE usar el campus como banco de pruebas experimental para los nuevos proyectos.”

    En ese sentido, Pilar Soriano ha comentado que “la nueva directiva europea supone un cambio enorme en la gestión y el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Se acabó el vertedero. La solución pasa por aprovechar todo lo que se pueda. Vamos hacia una economía circular y, en este nuevo escenario, la gestión necesitará el feedback continuo de la investigación. Pensamos que con la Universitat Politècnica de València se abre un gran abanico de posibilidades de trabajo.”

    Las tecnologías más avanzadas

    El primer proyecto que se llevará a cabo en el marco de este acuerdo está relacionado con el desarrollo y puesta en funcionamiento de las infraestructuras previstas en el Plan Zonal 3 V2. El acuerdo prevé que, gracias a la colaboración con la UPV, se pueda poner en marcha la instalación “aplicando las tecnologías y los conocimientos científicos más avanzados.”

    El ámbito de actuación de EMTRE engloba un total de 45 municipios del área metropolitana desde Silla hasta Puçol, lo que supone dar servicio a una población de algo más de un millón y medio de personas. La Entidad mantiene dos plantas de tratamiento de residuos (Hornillos, Manises), una planta de eliminación de rechazos (Dos Aguas) y una red de 19 ecoparques al que pronto se sumará el nuevo ecoparque de Paterna. Cuenta con un presupuesto anual para el 2016 de 71 millones de euros. En palabras de su presidenta, Pilar Soriano, “la gestión de residuos es una operación compleja. Por eso, en esta nueva etapa, queremos consultar más a los expertos e incorporar un modelo de actuación basado en criterios más técnicos”.

    Acuerdo con una vigencia de dos años

    El convenio, que tiene una duración de dos años renovables, viene a concretar una colaboración informal que la EMTRE ha ido desarrollando con los departamentos de Ingeniería Hidráulica y Medioambiente; Ingeniería Química y Nuclear, y Proyectos de Ingeniería de la UPV.

    A la firma, han asistido, además, Eugenio Cámara, gerente de EMTRE y Cristina Martí, jefa de sección de la Unidad de Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València.

    Subir