elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida exige al gobierno municipal que cambie de ubicación la Calle dedicada a Manuela Ballester

Esquerra Unida exige al gobierno municipal que cambie de ubicación la Calle dedicada a Manuela Ballester
    MÁS FOTOS
    Esquerra Unida exige al gobierno municipal que cambie de ubicación la Calle dedicada a Manuela Ballester - (foto 2)

    La coordinadora de EU de la ciudad de Valencia Rosa Albert, ha anunciado que su formación política trasladará una petición al Alcalde de Valencia en la que le recordará su compromiso de cumplir la Ley de Protección de la Memoria Histórica, eliminando del callejero de valencia las calles dedicadas a personas vinculadas al franquismo. “No solo esto, la Ciudad de Valencia a día de hoy tiene pendiente feminizar un callejero en el que la presencia de mujeres es absolutamente anecdótica, y si hablamos de mujeres de izquierdas inexistente”. Una excepción sería el hecho de que la artista Valenciana Manuela Ballester tenga una calle en Valencia, concretamente en el barrio de Benicalap,“ La ubicación de esta calle es ejemplo de la hipocresía y el desprecio con la que el PP ha tratado este tema, en un claro intento de invisibilizar los valores que mujeres como Manuela Ballester representan, por eso no entendemos como el actual equipo de gobierno no ha actuado para corregir esto“ ha señalado Albert.

    Manuela Ballester Vilaseca,- Valencia 1908 – Berlin 1994 - fue una artista perteneciente a la Generación Valenciana de los 30. Es conocida por sus facetas de pintora, ilustradora, poetisa, cartelista, escritora y editora; así como por su activa militancia en el Partido Comunista de España, formo parte de la Agrupación de Mujeres Antifascistas y fue miembro de la Unión de Artistas y Escritores proletarios y de la Alianza de Escritores Antifascistas en defensa de la Cultura. Manuela Ballester destacó en la ilustración de revistas y libros alzándose con el premio de portadas convocado por la editorial Cenit, para la novela “Babbitt” del premio nobel de literatura Sinclair Lewis.

    Manuela Ballester, representa a un colectivo de mujeres injustamente olvidadas y relegadas dentro de la memoria institucional y del panorama artístico, “hay que romper definitivamente con el desprecio político e institucional al que durante años se ha sometido a estas mujeres, y esta ruptura no acaba de llegar”.

    Albert ha anunciado que EUPV va a dirigirse una vez más al Alcalde de la Ciudad “para exigirle que se le conceda un espacio digno y visible que reconozca la importancia de la figura de Manuela Ballester” ha concluido .

    Subir