elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa "Romed" de mediación con la población romaní de el Cabanyal estudia implantarse también en Font d’en Corts y la Punta

    El programa Romed pone la mediación y la participación de las comunidades romaníes como centro de su acción y pretende favorecer la comunicación de la comunidad romaní con la Administración y con el resto de vecinos del Cabanyal. El programa se articula a través de grupos activos de mediadores, todos ellos de etnia gitana, aspecto que facilita una comunicación más fluida de los mediadores con la comunidad romaní del barrio.

    Los mediadores ayudan a los romaníes a integrarse en el entorno y también les ayudan en el acceso a derechos fundamentales como la educación, la sanidad o la vivienda. También trabajan temas relacionados con la cultura o el empleo. Por ejemplo, los mediadores dotan a los romaníes de las herramientas necesarias para poder buscar un trabajo.

    El programa Romed está financiado por el Consejo de Europa y se adecua al Plan de Rehabilitación Integral del Barrio del Cabanyal que está en marcha actualmente en Valencia bajo el nombre de "Va Cabanyal". El programa lleva desarrollándose en el barrio del Cabanyal desde diciembre de 2015.

    En la reunión de evaluación que ha mantenido la concejala de Inserción Sociolaboral, Isabel Lozano, con el responsable del programa, se ha acordado que estudian también ampliar la mediación en los barrios de En Corts y de la Punta. Además, se ha determinado ampliar de uno a tres los grupos de mediación que trabajan en las calles.

    Concretamente se establecerá un grupo de mujeres que ya está en activo y que tiene ya un itinerario de trabajo claro, un grupo de jóvenes que representa la mayoría de la población romaní del barrio y un tercero que establecerá contactos con los menores romaníes del barrio.

    Dentro de los grupos se establecerá una metodología de trabajo participativa como está establecida por Romed con el fin de que estos grupos se empoderen y de manera progresiva adquieran autonomía y mayor representación.

    Lozano ha señalado la importancia del programa Romed ya que "significa bajar a la realidad, ir a las acciones concretas, en la calle, con la gente, para solucionar sus problemas reales". Y es que "uno de los problemas con que se encuentra la población romaní del barrio tiene mucho que ver con el abandono que ha sufrido este sector de población, que ha sido en muchas ocasiones 'chivo expiatorio' de males que han sido motivados por los intentos de destrucción del barrio".

    Subir