elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá destaca las nuevas investigaciones històricas que indican que Ausiàs March nació en la ciudad de Valencia

Barberá destaca las nuevas investigaciones històricas que indican que Ausiàs March nació en la ciudad de Valencia
  • La Alcaldesa asiste esta tarde a la inauguración del “Congreso Internacional Ausiàs March” que se celebra en el 550 aniversario de su muerte

  • Rita Barberá formará parte del Comité de Honor del Congreso

MÁS FOTOS
Barberá destaca las nuevas investigaciones històricas que indican que Ausiàs March nació en la ciudad de Valencia - (foto 2)
Barberá destaca las nuevas investigaciones històricas que indican que Ausiàs March nació en la ciudad de Valencia - (foto 3)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asistirá esta tarde a las 19:30 horas, a la inauguración del “Congreso Internacional Ausiàs March”, que tendrá lugar en La Lonja de Valencia. La ciudad de Valencia recibe, desde hoy y hasta el 12 de septiembre, a los mayores expertos en la figura del poeta Ausiàs March, en un Congreso Internacional de carácter científico-cultural que actualizará y profundizará en los estudios e investigaciones sobre el escritor valenciano y su obra literaria.

Durante la inauguración la Alcaldesa manifestará que “es un honor recibir en Valencia y dar la bienvenida a los ilustres participantes del “Congreso Internacional Ausiàs March”, que celebramos con la presencia de prestigiosos especialistas en la figura del gran poeta valenciano, dedicados al estudio y al conocimiento de su vida y de su obra”.

Este Congreso internacional cuenta con 30.000 euros de presupuesto, y se convierte así en uno de los actos centrales de la Institució Alfons el Magnànim (IAM), que tiene como presidente a Ricard Bellveser. En su intervención, Rita Barberá expresará su agradecimiento a “la Institución Alfons el Magnànim, que desde hace sesenta años impulsa la Diputación de Valencia, por todos sus esfuerzos para acoger este Congreso y mostrar al mundo la grandeza del poeta valenciano y de su espléndido legado universal, como máximo exponente del Siglo de Oro valenciano”.

Durante los próximos días, los estudiosos de la obra de March tratarán, entre otras cosas, de cerrar el debate sobre el lugar de nacimiento del literato. Tras confirmar que su nacimiento fue en el año 1.400, algunos expertos apuntan que nació en la ciudad de Valencia. Rita Barberá hará referencia a “la aparición de novedosos estudios e investigaciones históricas en torno a la figura de Ausiàs March que concluyen que el que hasta ahora era considerado “hijo adoptivo de la ciudad de Valencia” también nació en esta ciudad, donde vio la luz en el año 1400, y no en 1397 como hasta el momento recogía su biografía. Comprenderán ustedes que como Alcaldesa de Valencia me sienta muy orgullosa y satisfecha de las conclusiones de estas investigaciones que nos permiten afirmar que tan excelso poeta se incorpora a la extensa lista de ilustres conciudadanos”.

La Alcaldesa resaltará que “esta cita en torno a Ausiàs March va a permitir compartir e ilustrar, exponer, plantear y dilucidar cuestiones del máximo interés literario y científico de este autor unánimemente considerado como el poeta medieval español más reconocido, y cuya influencia se dejó sentir en toda la poesía castellana”.

Ante las actividades de los próximos días programadas por el Congreso, Rita Barberá manifestará que “vamos a vivir unos días intensos, en los que el autor de “Veles e Vents”, ese magnífico poema que ha identificado como ningún otro el nuevo rumbo de progreso, dinamismo y protagonismo de la ciudad de Valencia en estos primeros años del siglo XXI, adquiere un nuevo protagonismo en la vida cultural valenciana”.

Finalmente, la Alcaldesa culminará su discurso con el agradecimiento “a la labor y el trabajo del periodista y escritor valenciano Ricard Bellveser y al Comité Científico en el que figuran los profesores Robert Archer, Antoni Ferrando, Jaime Siles y Vicente Simó Santonja, por haber conseguido traer a Valencia a un gran elenco de estudiosos e investigadores”.

Cabe recordar que la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, formará parte integrante del Comité de Honor del Congreso, cuyo presidente será el President de la Generalitat, Francisco Camps, y del que también formarán parte la Presidenta de les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, y el Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

El Congreso tendrá como sedes el Centre Cultural La Beneficència, donde se realizarán las lecturas poéticas de la obra de March; y la Nau de la Universitat de València, en la que 26 especialistas y doctores analizarán la vertiente científica de la vida del escritor valenciano. Además, por las tardes se celebrará una “Trobada de Poetes” en la que participarán poetas españoles, turcos e italianos.

Subir