elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arzobispado comienza la toma de testimonios en la causa de canonización de monseñor Jesús Pla

    El Arzobispado de Valencia ha iniciado ya la toma de testimonios a los testigos del proceso de canonización de quien fuera obispo auxiliar de la diócesis y titular luego de la de Sigüenza-Guadalajara, monseñor Jesús Plá.

    Con este proceso, abierto el pasado 17 de septiembre por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, son cuatro los obispos valencianos o que gobernaron la diócesis en el siglo XX en proceso de canonización y cuyas causas se están instruyendo en la diócesis de Valencia, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la delegación de las Causas de los Santos.

    Se trata de los que fueron arzobispos de Valencia José María Garcia-Lahiguera y Marcelino Olaechea, también de fray Luis Amigó obispo de Segorbe (Castellón), y del ahora ya siervo de Dios, Jesús Pla, han añadido las mismas fuentes.

    El caso más avanzado es el del ya venerable José María García-Lahiguera, nacido en Fitero (Navarra), que fue arzobispo de Valencia entre 1969 y 1978. Por otro lado, también está abierta la causa de fray Luis Amigó, natural de la localidad valenciana de Massamagrell, que fue obispo de Solsona entre 1907 y 1913 y de Segorbe entre 1913 y 1934.

    Por su parte, la causa de canonización de monseñor Marcelino Olaechea, que fue arzobispo de Valencia entre 1946 y 1966 fue declarada en el año 2013 abierta "ne pereant" (para que 'no se pierdan´ los testimonios) por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

    Subir