elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AVAAR y ConArtritis salen a la calle para informar de la realidad de las personas que tienen artritis

    La Asociación Valenciana de Afectados de Artritis Reumatoide (AVAAR) y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) instalarán el próximo sábado 1 de octubre, Día Nacional de la Artritis, puntos informativos en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para visibilizar la labor que desarrollan las asociaciones de pacientes de esta enfermedad, en el marco de la campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’.

    Bajo el lema de la campaña ‘En el centro estás tú’, AVAAR pretende informar a los pacientes de artritis reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis, y a la sociedad en general, de que la mejor forma de convivir con esta enfermedad crónica es evitando que marque las pautas de su día a día.

    Estos puntos informativos, atendidos por miembros de AVAAR y pacientes de artritis, estarán situados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas del 1 de octubre en la puerta de Correos de la Plaza del Ayuntamiento.

    El 3 de octubre estarán en el Hospital La Fe; el 4 de octubre, en el Hospital Clínico, y el 5 de octubre, en el Hospital de Sagunto.

    “Aunque la nuestra sea una enfermedad con la que tenemos que convivir de por vida, no podemos permitir que condicione toda nuestra existencia. Al contrario, tenemos que ser nosotros los que sigamos gestionando nuestra vida conforme a nuestros gustos, intereses y motivaciones personales”, explica Candelaria Penalva, vicepresidenta de AVAAR.

    La artritis, que afecta a entre el 0,5% y al 1% de la población española en sus diferentes formas (reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis), es una enfermedad incapacitante y discapacitante con la que las personas tienen que convivir, aunque con las terapias farmacológicas actuales es posible que entre en remisión.

    Junto con el tratamiento, hay aspectos adicionales de mejora que permiten a los pacientes mantener una buena calidad de vida, como el acceso a terapias de fisioterapia y psicológicas, la práctica de ejercicio físico o por medio de los servicios que se ofrecen en las asociaciones de pacientes.

    Además de estas mesas informativas, AVAAR también celebrará el 20 de octubre la XII Jornada Nacional de la Artritis, que tendrá lugar en la Fundación Quaes y en la que reunirá a médicos especializados en artritis y a pacientes de esta patología con el objetivo de conocer los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad.

    Declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de interés científico por la SER, esta jornada forma parte de la campaña de concienciación ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’, que lleva a cabo ConArtritis en colaboración con otras asociaciones de pacientes, algunas de ellas miembro de la Coordinadora, con patrocinio de la empresa farmacéutica Roche y la colaboración de Abbvie, Bristol-Myers Squibb, Gebro Pharma, Janssen, Lilly, Pfizer y Sanofi Genzyme.

    Subir