elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ramón Vilar: “La recaudación aumentarà no por subir los impuestos, sino por una mejor gestión tributaria”

    El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una modificación de la ordenanza que regula las tasas por establecimiento de terrazas en bares y restaurantes. La modificación está basada en una reordenación de las zonas urbanas a efectos tributarios, según unos estudios realizados por la Universidad Politécnica. Durante la sesión plenaria también se han aprobado diversas propuestas de tema urbanístico y se ha dado cuenta del informe de auditorías correspondientes a 2015 y del cumplimiento final en el año 2015 del Plan de reducción de deuda 2014-2015.

    Según ha explicado el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, la reordenación de las zonas urbanas, que pasan de dos (Zona Extra y Zona Resto Ciudad) a tres, supondrá una subida de las tasas en 321 establecimientos ubicados en el centro de la ciudad. La tasa se congelará en 2.103 locales y bajará en otros 1.050.

    El concejal Vilar, ha respondido a las críticas de la oposición sobre el “afán recaudatorio” del equipo de gobierno, al asegurar que solo ingresarán 7.000 euros más. El responsable de Hacienda ha recalcado además que se mantendrá la “congelación total” de los impuestos y tasas que afecten directamente a los ciudadanos. Igualmente, Vilar ha defendido las modificaciones aprobadas de las diferentes ordenanzas fiscales y ha explicado que se recaudarán 14 millones de euros más “no por subir los impuestos a los ciudadanos sino por perseguir el fraude y realizar una mejor gestión tributaria”.

    El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha manifestado que en las modificaciones de las ordenanzas fiscales presentadas en el pleno echaba en falta “un modelo de ciudad, una intención clara de enfrentar problemas tan graves como el del paro juvenil.” Por su parte, el portavoz del partido Popular Eusebio Monzó, ha defendido la abstención de su grupo en la mayoría de los puntos de las nuevas ordenanzas fiscales y ha manifestado su oposición a la subida de las tasas a la hostelería y el comercio: “mantenerlas bajas resulta positivo para atraer talento y trabajo a la ciudad”.

    Durante la presentación del informe de cumplimiento final del Plan de reducción de deuda 2014-2015, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar ha aprovechado para agradecer una vez más “la forma en que la ciudadanía ha soportado el recorte de prestaciones del Ayuntamiento y del Estado. Desde que asumimos el gobierno de la ciudad congelamos las tasas y actualmente la deuda del Ayuntamiento ha pasado de 800 millones en 2010 a los 650 millones de euros de este año, con una previsión para 2017 de 580 millones de euros”.

    MODIFICACIONES Y RECALIFICACIONES

    En el apartado de Urbanismo, el pleno ha aprobado con los votos del gobierno y la abstención de Ciudadanos y PP la modificación del convenio con la empresa urbanizadora de la Unidad de Ejecución del Camino Hondo de El Grao, Esta modificación supone el cambio en la calificación del suelo de industrial a residencial.

    Según el concejal de Urbanismo Vicent Sarrià, de esta manera “el ayuntamiento se asegura el cobro de la deuda mantenida con la urbanizadora, recibiendo 5 millones de euros de los 7 millones adeudados y se asegura la propiedad de una parcela edificable en un plazo máximo de dos años”.

    Asimismo, se ha aprobado con el voto en contra de PP y Ciudadanos el someter a información pública la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Barrio del Carmen por el cambio de la calificación dotacional del edificio del Centro Excursionista situado en la plaza Tavernes de la Valldigna. Urbanismo pretende adquirir el inmueble por algo más de un millón de euros para convertirlo en centro cultural y trasladar allí la biblioteca del Tribunal de las Aguas.

    Subir