elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social y Cáritas renuevan su compromiso para la atención a las personas que ejercen la prostitución

  • La Generalitat, el ayuntamiento de Valencia, Delegación de Gobierno y Cáritas Diocesana colaboran en este programa desde hace ocho años

  • El equipo de trabajo realizó el pasado año cerca de 4.000 intervenciones

  • Se ofrece asesoramiento jurídico, sanitario y socio-laboral

Las personas que ejercen la prostitución en las calles de la ciudad de Valencia podrán beneficiarse, un año más, de asistencia sanitaria, jurídica y formativa-laboral, entre otras, gracias a la renovación del convenio de colaboración entre Cáritas Dicosesana, la Conselleria de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Valencia y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha explicado que Cáritas Diocesana “es la entidad encargada de prestar asistencia a las personas que ejercen la prostitución en las calles de Valencia, con un equipo de profesionales especializados para el desarrollo de un programa de asistencia a las destinatarias, que durante el año pasado realizaron cerca de 4.000 intervenciones”.

El objetivo de este programa que viene desarrollándose desde el año 2001 –ha añadido Albert- es paliar los múltiples riesgos y dificultades a los que se enfrentan a diario las personas que ejercen la prostitución, riesgos que van desde la posibilidad de contraer el SIDA, enfermedades de transmisión sexual hasta el de sufrir malos tratos por parte de sus proxenetas o de sus clientes, entre otros”.

La financiación del programa asciende este año a 93.785 euros, de los que 67.910 son aportados por la Conselleria de Bienestar Social y 25.875 euros por el ayuntamiento de Valencia.

Por su parte, Cáritas se encarga directamente de dar asistencia a las personas que ejercen la prostitución en las calles de Valencia. Su personal realiza tareas de sensibilización, prevención, intervención, asistencia, así como de acompañamiento, dando información de todos los recursos disponibles y de las posibilidades existentes para su inserción laboral.

Durante 2008, las profesionales que forman parte del equipo multidisciplinar de este proyecto realizaron un total de 2.954 atenciones y 849 contactos en la calle. Según el informe de trabajo, un total de 26 mujeres atendidas dejaron la prostitución, han regularizado su situación legal y han conseguido estabilidad económica y familiar.

Distintas áreas de intervención
En lo que respecta al área de salud, se realizaron 324 actuaciones, centrando el trabajo en la información y acompañamiento a las mujeres de nueva incorporación al proyecto a los centros de salud, centros hospitalarios, centros de planificación familiar, además de asesorarlas para la renovación y tramitación de la tarjeta de atención sanitaria.

Asimismo, se han realizado 6 talleres de salud donde han participado un total de 30 mujeres, y donde se ha continuado con la formación y prevención de riesgos de transmisión sexual y SIDA.

Respecto al área jurídica, se han realizado 86 intervenciones encaminadas a ofrecer información general y personalizada sobre los diferentes procesos que se van produciendo en el momento de adquirir la documentación correspondiente.

Por último, se realiza un importante trabajo en el área socio-laboral, ofreciendo cursos y clases de español y alfabetización, talleres de formación y asesoramiento laboral.

Subir