elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València presenta el catálogo de la exposición ‘Ni cautivos ni desarmados’ sobre el dolor en la guerra, este viernes en La Nau

La Universitat de València presenta el catálogo de la exposición ‘Ni cautivos ni desarmados’ sobre el dolor en la guerra, este viernes en La Nau

     La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad y la Fundació General de esta institución académica, presenta el viernes, día 30 de septiembre, a las 19 horas, en La Nau, el catálogo de la exposición ‘Ni cautivos ni desarmados’, sobre el dolor en la guerra, que se ha exhibido en el edificio histórico de la Universitat hasta el pasado día 25 con obra cedida por la Asociación 9915 y la colección Martínez Guerricabeitia.

    Comisariada por el crítico de arte Alfonso de la Torre, la muestra se presentó con el largo, sonoro y contundente título ‘Ni cautivos ni desarmados: arte, memoria y dolor versus política (o violencia) en/desde (la España del) siglo XX (en las colecciones 9915 y Martínez Guerricabeitia)’, que, a modo de pasquín o soflama lograba así trascender del arte social al político con la mirada puesta en la colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València.

    Ahora, las más de 60 obras –sobre todo fotografía, pero también dibujo, pintura, escultura e instalación audiovisual–, que se han expuesto en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau durante algo más de tres meses, permanecen en la publicación que se dará a conocer este viernes, día 30, en un acto de entrada libre que tendrá lugar en las Aulas Seminario de La Nau, a las 19 horas.

    Intervendrán en el acto el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; el director de Actividades de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez; la vicepresidenta de la Asociación 9915, Alicia Aza; y el comisario de la exposición, Alfonso de la Torre.

    El catálogo, una obra con cerca de 200 páginas, se incluye en la serie ‘Contextos de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia’, una línea expositiva que contextualiza la colección de la Universitat de València, bien en su conjunto, bien algunas de sus obras o incluso en una muestra que contiene una relación temporal, estética o ideológica con las opciones artísticas dominantes.

    En la publicación se pueden leer textos del presidente de la Asociación 9915, Jaime Sordo; de José Pedro Martínez; y de Alfonso de la Torre.

    Según explica Jaime Sordo en el catálogo, ‘Ni cautivos ni desarmados’ es la tercera exposición colectiva en la que participa la asociación que dirige. Cerca de una quincena de coleccionistas privados adscritos a la 9915 ha prestado obra original: 65 piezas en soportes de pintura (25), fotografía (32), escultura (8) y vídeo (2). “En 9915 creemos en el carácter social del coleccionismo privado y por eso nos esforzamos para que la posibilidad de disfrutarlo mediante exposiciones como esta llegue a la mayor cantidad de personas posible”, afirma.

    A su vez, José Pedro Martínez firma un texto titulado ‘El azar y la necesidad’. El principal responsable de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València parafrasea así un famoso ensayo del biólogo francés Jacques Monod, quien se inspiró para titularlo en la cita de Demócrito que reza: “Todo lo que existe es fruto del azar y la necesidad”. José Pedro Martínez sostiene, en este sentido, que ‘Ni cautivos ni desarmados’ ha sido un proyecto “consecuencia del azar”, por germinarse a partir de un encuentro casual entre coleccionistas privados de arte contemporáneo. En este apartado, Martínez también habla del coleccionismo español y define el concepto de “colección” como “una proyección de la idiosincrasia del coleccionista que la ha creado”. Y justifica esta afirmación mostrando el ejemplo de su padre, el mecenas y coleccionista Jesús Martínez Guerricabeitia: “Mi padre fue construyendo su colección –donada en 1999 a la Universitat de València por decisión de la familia– por adquisición de obras de fuerte contenido de denuncia política y social realizadas por más de 200 autores, que narraba la historia del arte contemporáneo en la segunda mitad del siglo XX y, a su vez, reflejaba la represión que la sociedad española sufrió en aquella época”.

    Por su parte, Alfonso de la Torre, el comisario de la exposición, describe, bajo el título ‘Precioso, carroña’, el surrealismo, un mundo artístico que percibe la vida repleta de contradicciones, y acaba sentenciando el siglo XX, la época, el nacimiento de este movimiento artístico, como “el siglo del dolor”.

    Como a lo largo del discurso de la exposición, De la Torre reflexiona en el catálogo sobre la violencia y el dolor contemporáneos, un tema que atormenta al artista y al mundo del arte, y lo hace desde una visión crítica y académica. En ‘Ni cautivos ni desarmados’ se puede experimentar la violencia, el dolor y el horror como protagonistas de la sociedad, la política y la cultura actuales a partir de una selección de obras pertenecientes a colecciones privadas, cada una contextualizada en una idiosincrasia particular, y que, sin embargo, juntas consiguen crear entre ellas vínculos hasta conformarse en una historia única con sentido y contenido propios. Alfonso de la Torre reivindica en su exposición los gritos del silencio, la densidad del vacío y la soledad del mundo, fruto todo ello de la violencia y el dolor generados por la guerra.

    Alfonso de la Torre (Madrid, 1960) es un teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo y reconocido especialista en la obra del artista madrileño Gerardo Rueda, del que realizó un estudio biográfico capital. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, ha publicado ensayos y poesía, y ha impartido cursos en universidades e instituciones, como el Centro Pompidou de Málaga, MNCARS, el Museo de Teruel, la Universidad de los Andes, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Granada, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o la Université de La Sorbonne.

    Desde 2005, comisaría un programa anual de intervenciones artísticas en el espacio público (Ámbito Cultural-El Corte Inglés) durante la semana de ARCOmadrid; es responsable de uno de los estudios más completos en torno al nacimiento y evolución del mercado del arte en España desde la posguerra hasta la actualidad; es vicepresidente de la Fundación Pilar Citoler; ha sido responsable desde 1999 de la Colección Circa XX y actualmente dirige la conservación de la Nueva Colección del Gobierno de Aragón.

    Su próximo trabajo, tras el comisariado de ‘Ni cautivos ni desarmados’ para la Universitat de València, es la exposición ‘Carmen Calvo: todo procede de la sinrazón’, para la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid.

    El catálogo de ‘Ni cautivos ni desarmados’, como la exposición, cuenta también con la colaboración de Banco Santander y Heineken España S.A. Su presentación, además, se enmarca en la campaña de celebración de la IV edición del Día Europeo de Fundaciones y Donantes, del 15 de septiembre al 1 de octubre, una iniciativa promovida por DAFNE que la Asociación Española de Fundaciones (AEF) impulsa en España y a la que la Fundació General de la Universitat de València se suma nuevamente.

    Subir