elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia ofrecerá nuevas frecuencias en Línea 1 entre Llíria y Torrent Avinguda

Metrovalencia ofrecerá nuevas frecuencias en Línea 1 entre Llíria y Torrent Avinguda
  • Los días laborables se iniciará antes el servicio y habrá trenes cada 15 minutos en hora punta

  • En las horas valle el tiempo de paso de los trenes se reducirá de los 45 minutos actuales a los 30 minutos

  • Con la entada en vigor de los nuevos horarios se suprimirán los servicios semidirectos

A partir del próximo día 14, lunes, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia pondrá en marcha nuevos horarios en el tramo de Línea 1 comprendido entre Llíria y Torrent Avinguda, que comportarán notables mejoras de las frecuencias de paso de los trenes y del servicio que se ofrece a los usuarios.

El nuevo horario afectará a los días laborables, en los se iniciarán antes los servicios y se ofrecerá una frecuencia media de paso de 15 minutos en las horas punta de mañana, mediodía y tarde-noche. En las horas valle habrá un tren cada 30 minutos.

Desde Torrent Avinguda, el primer tren en dirección a Valencia, que en la actualidad sale a las 5:17 horas, partirá a las 4:37 horas. En Llíria el primer tren de servicio iniciará su recorrido a las 5:54 horas. La mejora de servicio será especialmente significativa para los usuarios del tramo comprendido entre Llíria y Paterna, donde se registrará un mayor incremento de servicios.

Esta mejora permitirá ofrecer un tren cada 15 minutos, desde Llíria, a partir de las 6:37 y hasta las 8:39 h; de 14:07 a 15:39 h; y de 19:37 a 21:09 h. El resto de la jornada los trenes circularán cada 30 minutos.

La entrada en vigor de los nuevos horarios supondrá la supresión de los trenes semidirectos, que en la actualidad únicamente efectúan parada en determinadas estaciones y apeaderos.

Información a los clientes
Para dar a conocer a los usuarios los nuevos servicios, FGV-Metrovalencia ha dispuesto un Centro de Atención al Cliente itinerante que se desplazará por distintas estaciones y apeaderos del tramo afectado. En paralelo, a través de los teleindicadores y de la megafonía, se informará a los viajeros de la próxima entrada en vigor de los nuevos horarios.

FGV-Metrovalencia ha editado 15.000 folletos de bolsillo con los nuevos horarios que se repartirán entre los viajeros en las estaciones y en los distintos centros de Atención al Cliente.

A partir del próximo viernes, día 11, los usuarios que lo deseen podrán consultar los nuevos horarios en la página web de Metrovalencia www.metrovalencia.com

Puntos de cruce
Para poder ofrecer esta mejora de servicio, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha efectuado obras para convertir en punto de cruce el apeadero de La Pobla de Vallbona. El importe del nuevo enclavamiento y nuevo andén necesarios para acondicionar el punto de cruce de trenes ha ascendido a un millón de euros.

El Plan de Actuación de Línea 1 de Metrovalencia prevé acometer otros seis nuevos puntos de cruce que permitirán disminuir el tiempo de espera de las unidades en las estaciones y apeaderos y mejorar la frecuencia en el conjunto de la línea.

Además de en La Pobla de Vallbona, está previsto instalar puntos de cruce en los apeaderos de Psiquiàtric (Bétera), Omet (Picassent), Espioca y Sant Ramón (Picassent), Ausiàs March (Carlet) y Massalavés todos ellos en tramos de vía única.

Los andenes proyectados serán de 85 metros de longitud y 3 metros de anchura, que se podrán reducir excepcionalmente a 2,5 metros. La construcción cumplirá todas las normas de accesibilidad estatales, autonómicas y locales y estarán iluminados.

Plan de Actuación de Línea 1
La construcción de puntos de cruce es una medida complementaria del Plan de Actuación de Línea 1 que, con una inversión de 413 millones de euros y un horizonte fijado en 2010, tiene como finalidad la notable mejora de dicho trazado en diversos aspectos. Dentro de estos objetivos, la disminución de frecuencias para reducir el tiempo de espera entre tren y tren es uno de los más importantes, por lo que FGV ha decidido acometer estas obras ante la imposibilidad de disponer de doble tramo de vía en todo el recorrido de la línea.

Además de las frecuencias, el Plan de Actuación de Línea 1 contempla la ejecución a lo largo del presente año del proyecto de modernización de las estaciones en superficie, que permitirá actuar sobre 24 estaciones y 19 apeaderos, mejorando las condiciones de accesibilidad, confortabilidad, señalización e integración urbana gracias a una inversión que supera los 20 millones de euros.

Otro punto importante del Plan de Actuación es el programa de accesibilidad que están ejecutando en la actualidad la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y FGV en las estaciones de Patraix, Jesús y Plaza España, aparte de Hospital, pendiente de inicio de obras, una vez abiertas al público el pasado mes de marzo las de Túria y Beniferri. La inversión de nueve millones de euros hará que la red de Metrovalencia sea accesible al cien por cien, siéndolo hoy en día al 96 por ciento.

En cuanto al material móvil, el pasado mes de febrero comenzó la retirada de la circulación de las antiguas unidades UTA, que están siendo sustituidas por las 4.300, el modelo más moderno de Vossloh que ya está en servicio en las líneas 3 y 5 y en la propia Línea 1.

Subir