elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Los concejales de Comercio y de Hacienda unen esfuerzos para dinamizar el sector

El Ayuntamiento estudia una línea de subvenciones para los comercios según la tipología

El Ayuntamiento estudia una línea de subvenciones para los comercios según la tipología

    El Ayuntamiento estudia la aplicación de una línea de subvenciones para los comercios independientemente de la ubicación, dirigida a proteger e incentivar la actividad de locales tradicionales, pequeños comercios y empresas con estructura de emprendedores autónomos.

    Así lo ha dado a conocer el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, después de la reunión que ha mantenido esta mañana con el gerente de la Federación de Hostelería, David Izquierdo; su secretario, Rafael Ferrando, y su presidente, Manuel Espinar, en el Ayuntamiento.

    Por su parte, el concejal de comercio, Carlos Galiana, ha expresado la necesidad "de trabajar en la dinamización del pequeño comercio de proximidad, potenciando su implantación a los barrios que más lo necesitan, pasando de la dinámica de la noche, como Russafa, por los barrios de día. Esto pasa por acciones concretas como las ayudas al alquiler de locales comerciales".

    En este sentido, según ha añadido,"es importante colaborar con la instalación de verdaderos centros comerciales abiertos, que hacen ciudad". Por último, ha dicho, "mi compromiso como responsable de Comercio pasa por un plan de dinamización del sector porque sirva de polo de atracción económico y de la ciudad".

    DIFERENTES TASAS PARA ZONAS DIFERENTES

    Durante su encuentro con los hosteleros, Vilar ha explicado con detalle las disposiciones de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas, que varía la zonificación de la ciudad a efectos tributarios. Estas nuevas zonas se han establecido en función de los estudios realizados por la Universidad Politécnica, y buscan una zonificación más justa, atendiendo a la rentabilidad derivada de la utilización del dominio público y basada en el precio de mercado del suelo con una rentabilidad del 6 %.

    De las dos zonas que existían hasta ahora (zona extra y zona resto ciudad) se pasa a tres (zonas 1, 2 y 3). Tal como ha explicado Ramón Vilar, un 89 % de las terrazas no verán incrementado el recibo, e incluso el 30 % los verá reducidos. Esta medida permite que haya una diferencia en las tasas según las zonas, en función de criterios objetivos marcados por un estudio previo de la Universitat Politècnica de València.

    Vilar ha reiterado que la modificación “no comporta ningún afán recaudatorio”, puesto que, de hecho, la recaudación total incluso se reducirá en unos 7.000 euros, según los cálculos. “Se inicia una nueva cultura en la que hay ocupaciones de la vía pública que pagarán más de lo que pagaban, que son los menos”. De las 3.476 terrazas cuantificadas, sólo se incrementarán las tarifas para 321. Del resto, 2.103 mantendrán congelada la cuantía, y para 1.052 se reducirá.

    En cuanto a la aplicación otras tasas o impuestos, como el IBI, el regidor ha anunciado que, de manera paralela, se estudiarán líneas de apoyo a locales y negocios del modelo denominado ‘economía cultural', impulsada en otras ciudades, como Barcelona. “Se trata de una línea de subvenciones”, ha explicado, “en que sí se pueda discriminar según el tipo de negocio, independientemente de la ubicación: no es lo mismo, por ejemplo, una gran franquicia que un bar de toda la vida con estructura de autónomo.”

    El regidor ha manifestado su satisfacción por el encuentro con los hosteleros, y todos ellos se han comprometido a “continuar trabajando en colaboración, con el objetivo común de dinamizar e impulsar la economía local y la actividad de las pequeñas y medianas empresas”, y a mantener un clima fluido de diálogo y cooperación.

    Subir