elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia y la paella, a una semana de entrar en la historia

Valencia y la paella, a una semana de entrar en la historia
  • El chef José Andrés entre las personalidades que apoyan la iniciativa

  • Ya se han reservado más de la mitad de las parcelas

MÁS FOTOS
Valencia y la paella, a una semana de entrar en la historia - (foto 2)
Valencia y la paella, a una semana de entrar en la historia - (foto 3)

Valencia se prepara para entrar en el Libro de los Records concentrando el mayor número de cocineros de paella: 3000. Junto con otros 3000 pinches, intentarán cocinar al mismo tiempo durante 30 minutos el plato más emblemático y representativo de la cultura gastronómica española: La Paella.

#ComboiDeRecord es el hashtag de este multitudinario encuentro que cuenta con un embajador de lujo galardonado recientemente con la Medalla Nacional de las Humanidades de Estados Unidos: el chef José Andrés que quiere unirse a esta iniciativa histórica valenciana.

“Esta celebración es fruto de una lucha para que un plato tan representativo de Valencia, como es la Paella consiga su hueco en el universo de los emojis. Este intento de record que va a unirnos a todos alrededor de 3000 paellas es la mejor forma de celebrarlo. Tenemos más que nunca demostrar nuestra fuerza de convocatoria y cubrir la Alameda de 6000 cocineros que luchen por su tradición gastronómica”, ha declarado Pere Fuset, Concejal de Cultura Festiva.

El entretenimiento está asegurado con la presencia del cómico valenciano Eugeni Alemany que ha seguido todo el proceso de aceptación del #PaellaEmoji en el alfabeto del siglo XXI y que actuará como maestro de ceremonias.

Las dimensiones del material que se está movilizando y los kilos de ingredientes evidencian la magnitud del evento: 32 toneladas de leña BonLlar, una tonelada de arena, 3500 kilos de Arroz, 15.000 litros de Agua Mineral Fuente Primavera, 900 kilos de tomates y 1500 kilos de judías de Alabau Frutas y Verduras, 3100 kg de pollo y 1600 kg de conejo donados por Grupo Sada y Grupo Hermi. 1500 litros de aceite Ybarra y 620 kg de garrofón Vicente Peris. El Azafrán será de Safrina, el Pimentón de Las Colmenillas y la Sal de Sales del Centro.

Un total de 6.000 personas podrán cocinar a la vez sobre el suelo de la capital del Turia, de las cuales más de la mitad ya han reservado su parcela para formar parte de la histórica cita. Pero aún queda mucho Comboi por hacer. Por eso se han invitado formalmente a todos los Ayuntamientos de la Comunidad, a asociaciones de todo tipo, federaciones y clubs deportivos.

Las parcelas tienen un precio de reserva de 5€ (para cocinero y pinche) e incluyen todos los ingredientes necesarios para el cocinado de las paellas. El participante solo tendrá que llevarse los trébedes y sus propios utensilios de cocina, ya que la paella será un obsequio de la marca AisProyec. La reserva de las parcelas se podrá hacer hasta el día 29 en lafallera.es/que-es-el-comboi-de-record

Subir