elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La Junta de Gobierno también modifica los usos de un edificio de la plaza de Tavernes de Valldigna con el objetivo de ubicar la sede de la Biblitoteca Central

El Ayuntamiento impulsa la rehabilitación de los edificios de la plaza del Doctor Collado

El Ayuntamiento impulsa la rehabilitación de los edificios de la plaza del Doctor Collado

    Los edificios de la plaza de Doctor Collado que se encuentran junto a la Lonja y que han permanecido durante décadas en un estado de abandono han pasado a ser propiedad municipal. Serán rehabilitados con cargo al Plan Confianza de la Generalitat y se destinaran a viviendas. El portavoz de gobierno Jordi Peris ha informado hoy de este acuerdo de la Junta de Gobierno Local en la que también se han aprobado otras intervenciones relacionadas con el urbanismo de la ciudad.

    Por lo que respecta a las viviendas de Doctor Collado, cabe recordar que a finales del año pasado los propietarios de estos inmuebles recibieron las indemnizaciones correspondientes, con cargo a los presupuestos municipales, y que actualmente la Delegación de Desarrollo Urbano ultima las bases para licitar la contratación de la rehabilitación de estos edificios.

    Las obras deberán estar finalizadas, tal como establece el reciente Decreto de la Generalitat que regula las ayudas del Plan Confianza, antes de junio de 2019, “de manera que en esta fecha se acabará con el espectáculo vergonzoso para turistas y vecinos de la Ciutat Vella de convivir con estos edificios en estado ruinoso junto a la Lonja declarada patrimonio de la Humanidad”, ha manifestado el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià.

    La Junta de Gobierno Local también ha aprobado un trámite más en el encargo que se le hizo a la empresa municipal AUMSA para realizar por gestión directa la Unidad de Ejecución que permitirá edificar junto a las medianeras de la plaza de Tavernes de Valldigna, ajardinar la plaza central junto al mercado de Mosen Sorell y habilitar la Biblioteca Central.

    Concretamente, hoy se ha aprobado continuar la tramitación de la gestión directa de la unidad, que contempla un presupuesto de 500.000 euros en los presupuestos municipales de 2016, y resolver favorablemente la evaluación ambiental y territorial estratégica que modifica los usos del edificio de la plaza de Tavernes de Valldigna nº 4 y del solar anexo que pasan a tener la calificación de dotacional múltiple, con el objetivo de ubicar en un futuro la sede de la Biblitoteca Central.

    Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la reparcelación del PAI (Programa de Actuación Integrada) en Ciutat Vella, en concreto el de la Unitat de Ejecución de Velluters de las calles de la Boatella, de la Carda, Valeriola y Eixarchs, que posibilitará la construcción de un edificio, un aparcamiento subtrerráneo vinculado al mismo y una zona verde. “De esta manera –ha explicado Sarriá- el agente urbanizador, que tiene previsto presentar el proyecto de urbanización en breve, podrá consolidar urbanísticamente una de las zonas más céntricas y degradadas de la ciudad”.

    Vicent Sarriá ha mostrado su satisfacción por haberse podido desbloquear este PAI adjudicado en julio de 2010, “porque supondrá una intervención importante en la rehabilitación y regeneraciónd el centro histórico de la ciudad” .Por otro lado el concejal ha destacado que el Ayuntamiento recibirá del agente urbanizador la cantidad de 948.050 euros, como compensación por el suelo propiedad municipal incluido en esta unidad, cantidad que será reinvertida en actuaciones en Ciutat Vella.

    “Las actuaciones programadas por el Gobierno Municipal en Ciutat Vella se están empezando a ver en hechos concretados, en una clara apuesta por la rehabilitación” ha manifestado Sarriá, quien además ha considerado que “con toda seguridad acabaremos esta Corporación con un centro histórico con más vecinos y un pequeño comercio más activo”.

    Subir