elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un campanero valenciano presenta en un congreso internacional en Madrid el modelo de gestión de campanas del Miguelete

Un campanero valenciano presenta en un congreso internacional en Madrid el modelo de gestión de campanas del Miguelete
  • Serán ofrecidas un centenar de conferencias a cargo de jóvenes procedentes de 38 países

El campanero e investigador valenciano Eliseo Martínez Roig presentará hoy, jueves, el modelo de gestión del patrimonio campanero valenciano, “en concreto el que se sigue en la torre del Miguelte de la Catedral de València”, en el marco de un congreso internacional sobre patrimonio cultural que se celebrará hasta mañana, en su quinta edición, en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

En el congreso, denominado YOCOCU 2016, siglas en inglés de “Youth in Conservation of Cultural Heritage”, Eliseo Martínez expondrá su comunicación titulada “Bell Ringing Nowadays. New Perspectives for an Intangible Heritage” (Tocando campanas hoy en día. Nuevas perspectivas para un patrimonio inmaterial), según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia.

Entre los objetivos de estas conferencias internacionales figura “servir de punto de encuentro de jóvenes investigadores y profesionales en el ámbito del patrimonio cultural de todo el mundo”. En ellas, serán ofrecidas más de cien ponencias a cargo de jóvenes venidos desde 38 países distintos.

El encuentro está organizado por YOCOCU España, por el Museo Nacional Reina Sofía, la Fundación Museo Reina Sofía, el IGEO (Instituto de Geociencias), el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el World Monuments Found.

“Después de que las campanas fueran despojadas de sus instalaciones tradicionales, electrificadas sin criterio y los toques tradicionales locales perdidos, ya son más de 30 años los que se está recuperando de forma exitosa este patrimonio tan peculiar”, según las mismas fuentes.

Toques en la Catedral de Valencia

Desde los años 70, “un grupo de jóvenes volvió a realizar algunos toques que pudieron recuperar, gracias a la labor de recogida y documentación, siendo Francesc Llop un pionero en fijarse en que esos toques tenían mucho valor”. Así, en 1988 se volvieron a tocar manualmente las campanas de la Catedral de València y en 1989 se constituyó la asociación cultural que realiza los toques, manuales, de todo el año, ininterrumpidamente hasta hoy en día, “gracias al apoyo del Cabildo catedralicio”, según las mismas fuentes.

Desde ese momento, “toda una metodología de trabajo, de investigación, de catalogación e inventariado de torres, campanas y toques así como de difusión y de restauración, ha ido configurándose, siendo en la actualidad un modelo de gestión que se exporta a otros territorios y es comparable a otros movimientos campaneros europeos, como pueden ser los casos del Reino Unido, Italia o los Países Bajos”, han añadido.

Subir