elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El festival Amfibi llega con la siega

El festival Amfibi llega con la siega
  • El certamen celebra la campaña de la cosecha del arroz con la proyección de la película ‘La Isla Mínima’ y un concierto de Carles Dénia y Sílvia Ampolla centrado en las tradiciones de L’Albufera y el Delta del Ebro

MÁS FOTOS
El festival Amfibi llega con la siega - (foto 2)
El festival Amfibi llega con la siega - (foto 3)
El festival Amfibi llega con la siega - (foto 4)

La sexta edición del festival Amfibi, un certamen organizado por la Fundació Assut que se celebra en L’Albufera desde 2011, pone el foco en el paisaje y la naturaleza de los humedales donde se cultiva el arroz. Este año coincide con la campaña de la siega, a la entrada del otoño, y se traslada a El Saler. Habrá cine y música al aire libre y con entrada gratuita. El sábado 24 de septiembre, se proyecta la película La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez, y el siguiente, 1 de octubre, Carles Dénia y Sílvia Ampolla darán un concierto dedicado a la tradición musical de los territorios arroceros.

A través del cine, la música y otras disciplinas, el festival Amfibi pretende consolidarse como un encuentro anual en el que divulgar y hacer promoción de los paisajes del agua: las zonas húmedas, el regadío tradicional; paisajes culturales y ecosistemas agrarios como los de L’Albufera y la Huerta de Valencia, sin ir más lejos.

Los paisajes del arroz, protagonistas

Junto a los de L’Albufera, este año son protagonistas los arrozales del Delta del Ebro y las Marismas del Guadalquivir. El sábado 24 de septiembre, el jardín de la alcaldía de El Saler acoge a partir de las nueve de la noche la proyección al aire libre de la película La Isla Mínima (2014), una cinta ganadora de diez premios Goya en la que, como ha reconocido su director, Alberto Rodríguez, el ambiente agrícola de Doñana, “un paisaje crepuscular, el decorado de un western de fin de ciclo”, juega un papel determinante.

La velada del sábado 1 de octubre, a partir de las 19 horas, está dedicada a las ‘Músiques de les terres d’arròs’, tradición que, sin salir de la Europa mediterránea, vincula diferentes zonas húmedas y espacios naturales donde se cultiva esta gramínea. Entre ellas, L’Albufera y el Delta del Ebro.

Cant d'estil, jotas, seguidillas, fandangos, malagueñas y otros géneros de la tradición valenciana. Carles Dénia, ‘cantaor’ local reconocido internacionalmente, y los músicos de La Nova Rimaire harán una inmersión esencial, libre y genuina en el repertorio popular, con una especial evocación de los ‘cants de batre’, cantos a pelo, sin música, emocionante retorno al pasado de nuestros marjales y arrozales.

Antes, Sílvia Ampolla interpretará un cancionero que se nutre de la música tradicional de las tierras del Ebro, donde, concretamente en el Delta, fueron familias de agricultores valencianas las que extendieron el cultivo del arroz.

La Casa Forestal de El Saler, un escenario simbólico

Gracias a la implicación de la Concejalía de Conservación de Áreas Naturales y Devesa Albufera, este espectáculo musical tendrá lugar en un escenario inédito y simbólico, la Casa Forestal de El Saler, sede de la guardería municipal de La Devesa.

Construido en 1920, antigua propiedad de la Corona, éste ha sido casi siempre un edificio de uso exclusivo, símbolo local de los poderes fácticos distantes. La familia real, Franco, presidentes, ministros, alcaldes y jerarcas de la Iglesia han visitado y utilizado este lugar que ahora el Ayuntamiento de Valencia empieza a abrir a la ciudadanía.

La fiesta de la siega

Las actividades del festival Amfibi se complementan este fin de semana con la celebración el domingo, día 25, de la Fiesta de la Siega en el Port de Catarroja. A partir de las 11 de la mañana, Josep Vicent Frechina y Vicent Moncholí, vicepresidente y patrono de honor de la Fundació Assut, respectivamente, presentarán y dictaminarán los premios, junto al músico Vicent Torrent, de la primera edición del Concurs de Cants de Batre Valencians, organitzat per la D. O. Arroz de Valencia.

Entrada libre

El festival Amfibi está organizado por la Fundació Assut, y cuenta con el patrocinio institucional de València Turisme y el respaldo de Gracomsa Alimentaria, una empresa del grupo industrial Nuova Sesac. Las entradas a la proyección y el espectáculo musical son libres y gratuitas, y no requieren reserva previa.

Subir