elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Protestas

Vecinos del entorno de Barón de Cárcer, en contra del doble sentido de circulación

Vecinos del entorno de Barón de Cárcer, en contra del doble sentido de circulación
  • Desde que se implantó esta doble dirección el pasado mes de noviembre se han producido cinco atropellos a peatones, uno de ellos mortal

  • Tras el último accidente esta misma semana, los vecinos del centro han decidido movilizarse para pedirle al Ayuntamiento que elimine el doble sentido

MÁS FOTOS
Vecinos del entorno de Barón de Cárcer, en contra del doble sentido de circulación - (foto 2)

Este martes un peatón era atropellado en la Avenida Barón de Cárcer de Valencia. El joven fue arrollado por un autobús de la EMT cuando cruzaba en rojo. Es el quinto atropello que se produce desde que el Ayuntamiento de Valencia implantó el doble sentido en esta vía el pasado mes de noviembre, una medida que no gustó a muchos colectivos vecinales de la zona, quienes alertan del “peligro” de esta reordenación del tráfico.

“Esta vía es una calle para que haya una sola dirección, no puede convertirse en una avenida de doble dirección porque no tiene capacidad para ello”, asegura Martín García, un portavoz vecinal del barrio del Carmen. Algunos vecinos, como Trinidad Piquer, van más allá y califican de “mal enfoque político” la decisión tomada por la concejalía de Movilidad.

Reordenación urbana para optimizar el tráfico

El pasado mes de noviembre se decidió implantar el doble sentido en la calle Barón de Cárcer, que ha sido siempre de una sola dirección. Lo que en un principio fue una solución temporal parece que vaya a ser definitiva ya que se ha peatonalizado el entorno de la Lonja y este es el acceso más sencillo para llegar al Mercado Central.

Los vecinos también protestan por el paso de los autobuses en esta zona: “Ahora esto es una central de autobuses”, protesta Martín García. Las asociaciones del barrio quieren que se reduzca el tráfico y que circulen vehículos más pequeños. “Pedimos al Ayuntamiento que ponga en circulación autobuses híbridos en el centro cuanto antes para evitar más contaminación”, propone Martín García desde Ciutat Vella.

Los vecinos se movilizan

Cinco atropellos desde que se implantó la decisión y uno de ellos mortal. Aunque los accidentes hayan sido por despistes o por cruzar por zonas en las que no está permitido, los vecinos dicen que “no se puede culpar al peatón” porque es una calle para que haya una sola dirección.

Ante esta situación, la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Ciutat Vella ha decidido retomar las movilizaciones para “exigir” al concejal de Movilidad, Giusseppe Grezzi que se elimine el doble sentido: “Anunciamos que realizaremos concentraciones y cortes de la circulación en la zona donde se han producido los atropellos”, explican en un comunicado.

De hecho, van a retomar de nuevo la campaña de firmas. Hasta el momento tienen 800 recogidas y piden, entre otras cosas, que se cierre al tráfico “contaminante” de Velluters y el Mercat, que se reduzca el tráfico en 500 metros alrededor de La Lonja, que se faciliten aparcamientos subterráneos para los vecinos y que se amplíen las aceras.

Subir