elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Durante 2017 seguirán congelados los principales impuestos y tasas

  • El concejal de Comercio anuncia un Plan de Dinamización del Comercio Local para revitalizar el sector con políticas activas

El Equipo de Gobierno ha presentado hoy el proyecto de Ordenanzas Fiscales para el próximo año, 2017, que se han elaborado bajo las premisas de fomentar el empleo y el dinamismo económico, proteger el medio ambiente, e impulsar la equidad tributaria. El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha avanzado un plan para dinamizar el comercio local y de proximidad.

Los concejales Jordi Peris, Ramón Vilar y Carlos Galiana han presentado esta mañana las principales modificaciones fiscales para el próximo ejercicio, que mantienen la congelación de los principales impuestos y tasas que afectan directamente a los vecinos. Además, el documento supone un impulso decidido al fomento económico y del empleo, a la protección del medioambiente, y a la equidad tributaria.

En primer lugar, y dentro de los márgenes que permite la legislación tributaria, el documento establece una serie de bonificaciones a las acciones de protección del medioambiente, que se plasman, por ejemplo, en el Impuesto sobre Vehículos, en el que se señala una bonificación en la cuota del 75% para los turismos de nueva matriculación que utilicen como carburante gas natural licuado del petróleo o gas natural comprimido.

Con el objetivo de impulsar la actividad económica, se reduce el tipo impositivo del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO, del 4% al 3%. Tal como ha explicado Jordi Peris, se establecen unos módulos para el cálculo de las construcciones dirigidos a homogeneizar el cálculo de la liquidación provisional (para evitar divergencias), y el cálculo de la liquidación definitiva permanece igual. Dichos móduclos se calculan en función del nivel de protección, tratándose de edificios catalogados, que oscilan entre el 25%, el 45% y el 95%.

Asimismo, se propone una bonificación de hasta el 30 % en la cuota del impuesto para los sujetos pasivos por ampliación de la sede o centro de trabajo que cuente con al menos un trabajador con contrato indefinido y a jornada completa, que hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido, y cuyo inmueble, instalación u obra disponga de licencia de apertura, al menos, 2 años antes a la fecha de la solicitud de la bonificación. Los porcentajes de bonificación, en función de cuál sea el incremento medio de la plantilla de trabajadores con contrato indefinido pueden llegar hasta el 30%.

También se contempla una bonificación del 95 % en la cuota del impuesto para las construcciones, instalaciones u obras efectuadas en aquellos establecimientos incluidos en la guía de comercios emblemáticos de la ciudad de Valencia. Y, de manera paralela, se mantienen todas las demás bonificaciones que existían.

OCUPACIÓN CON MESAS Y SILLAS: NUEVA ZONIFICACIÓN

El objetivo de la equidad tributaria se observa en las disposiciones de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Mesas y Sillas. El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha explicado la nueva estructura que se ha adoptado, y que varía la zonificación de la ciudad a efectos tributarios.

Las nuevas zonas se han establecido en función de los estudios realizados por la Universidad Politécnica. Se pretende una zonificación más justa, atendiendo a la rentabilidad derivada de la utilización del dominio público y basada en el precio de mercado del suelo con una rentabilidad del 6 %.

Así, de las dos zonas que existían hasta ahora (Zona Extra y Zona Resto Ciudad) se pasa a tres (Zonas 1, 2 y 3). Tal como ha explicado Jordi Peris, un 89 % de las terrazas no verán incrementado su recibo, e incluso al 30 % de ellas se les reducirá. Esta medida, explicada despues por el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, permite que haya una diferencia en las tasas según las zonas, en función de criterios objetivos marcados por un estudio previo de la Universitat Politècnica de València.

Finalmente, la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial de Instalaciones Municipales, Edificios y Espacios Públicos contempla toda la ciudad, de nuevo en base a este estudio de la Politécnica: plaza del Ayuntamiento, plaza de la Virgen, el Tramo IX del Jardín del Túria y Viveros. Las bonificaciones y exenciones previstas en la anterior Ordenanza Fiscal se mantienen.

UTILIZACIÓN DEL ESPACIO POR SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL

Una de las novedades que han dado a conocer los representantes del Equipo de Gobierno es la “Ordenanza Fiscal Reguladora de la utilización del espacio público por servicios de Telefonía Móvil”, que se establece en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de mayo de 2016, y que gravará el uso privativo o el aprovechamiento especial del suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública en favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil. Tal como ha explicado el concejal Jordi Peris, se calcula que los ingresos derivados de esta aplicación podrían alcanzar los 7 millones de euros.

PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO LOCAL

El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha explicado la decisión de la Junta de Gobierno Local de mantener la actualización y los principios de redistribución en la aplicación del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, que continuará tal se aprobó para 2016. Tal como ha recordado el portavoz del Equipo de Gobierno, Jordi Peris, dicha actualización solo afecta al 4% de los comercios de la ciudad: de ellos, el 90% tiene una facturación de más de 1 millón de euros, el 30% son bancos, y casi un 15%, grandes superficies. En este 4%, además, hay un tercio de locales que pertenece a bancos i aseguradoras, i cerca de un 15%, a grandes distribuidores.

Galiana ha subrayado “haber conseguido el compromiso del alcalde, respaldado por la Junta de Gobierno Local”, de dotar ampliamente la partida del área de Comercio en los Presupuestos Municipales para 2017, de manera que se puedan aplicar políticas activas de dinamización económica y comercial. El edil ha explicado que desde el Servicio de Comercio se está elaborando un Plan de Dinamización del Comercio Local de Valencia, en línea con las aportaciones que l'Associació de Comerciants del Centre Històric hizo durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Así, se impulsará un diseño conjunto de la estrategia turística y comercial la conexión entre las zonas comerciales urbanas, el apoyo a las pymes, y el equilibrio entre los espacios públicos.

De hecho, las partidas presupuestarias de Comercio de este año ya suponían un notable incremento respecto a los años anteriores, “ya que ésta era una delegación habitualmente abandonada”, en palabras de Galiana. La llegada del nuevo Gobierno produjo un incremento en la partida de comercio de los 500.000 euros de 2015 a casi 1,4 millones en 2016. Entre las líneas de actuación que inlcuye el Plan, ha apuntado el concejal, figuran iniciativas como las ayudas a alquileres de bajos comerciales en determinados barrios de la ciudad, especialmente aquellos que padecen una reducción del pequeño comercio.

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha concluido la exposición de las nuuevas ORdenanzas, subrayando otra de las novedades: que el pago fraccionado se aplicará de manera automática, sin que sea necesario reiterar la petición cada año.

Subir