elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos jóvenes valencianos ganan un concurso de arte y exponen su obra en Barcelona

Dos jóvenes valencianos ganan un concurso de arte y exponen su obra en Barcelona
    MÁS FOTOS
    Dos jóvenes valencianos ganan un concurso de arte y exponen su obra en Barcelona - (foto 2)

    Se llaman Ana Císcar y Guillermo Ros. Son dos jóvenes artistas valencianos que pese a su corta trayectoria profesional apuntan ya a un futuro prometedor en los círculos artísticos y las galerías españolas. Un talento que les ha servido para ganar el concurso Art <35 BS 2016 de Barcelona, el certamen que apoya a jóvenes creadores españoles con el objetivo de ponerlos en contacto con el mundo profesional de las galerías, las instituciones, la crítica y el coleccionismo.

    Un puente entre el mundo académico y el circuito del arte contemporáneo ya que los ganadores exponen sus obras en la Galería Trama y la Sala Parés de Barcelona. Ana y Guillermo tienen 23 y 28 años respectivamente y acaban de regresar de la ciudad de Gaudí tras vivir la experiencia de exponer junto a otros ocho jóvenes artistas y fotógrafos.

    Actualmente están estudiando el Máster en Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia y tienen muchas ganas de abrirse al mundo profesional. El periodic.com ha charlado con ellos para conocer de cerca cómo está el panorama artístico valenciano, del que ellos son un claro reflejo.

    Periodista: Enhorabuena por la exposición ¿Cómo habéis vivido la experiencia?

    Guillermo: La experiencia ha sido muy buena aunque lo realmente interesante ha sido todo el proceso hasta llegar a ese punto. Desde presentarse al concurso, ser seleccionados y enfrentarnos a un jurado que en este caso tenía mucho prestigio.

    P: ¿Por qué habéis elegido esta profesión?

    Ana: Yo era una ‘nana’ cuando lo decidí y desde entonces han cambiado mucho las motivaciones y los gustos personales. Entré con vistas a hacer cosas audiovisuales porque me gustaba mucho el cine aunque he acabado haciendo pintura.

    G: Yo siempre he sido un ‘friki’ de los cómics, de la personalización de coches y motos. Supongo que son cosas que te vinculan con la trayectoria profesional que eliges.

    P: Es evidente que con la crisis el arte se ha visto muy dañada. ¿Cómo está el panorama?

    G: El panorama para la gente que quiere vivir del arte es el mismo antes de la crisis que ahora. Al final, más que vivir es sobrevivir…

    A: Sí que se nota cuando te presentas a concursos porque que en las convocatorias ya no suelen darte ningún tipo de honorario y al fin y al cabo son las galerías quienes se lucran de la exposición que hacen.

    P: ¿Os planteáis buscar alternativas profesionales?

    A: Este año, ya que voy a terminar el master, sí que voy a centrarme en producir. Pero entiendo que es casi imposible dedicarte al 100% y más durante los primeros años.

    G: Hay que tener en cuenta la inversión que se necesita para producir, desde el material, el espacio…

    P: Guillermo tú actualmente estás trabajando en una galería valenciana…

    G: Sí, en Área 72. Me están moviendo mucho y han confiado en mi trabajo. Al final eso es lo que cuenta, es necesario apostar por artistas jóvenes. Llega un momento que está tan ‘jodido’ todo que damos más del 100% y cuando consigues que alguien te dé un mínimo de confianza te vuelvas en él. Ahora mismo tenemos proyectos fuera de España, en Colombia y Londres.

    P: ¿Creéis que el arte es una profesión para jóvenes?

    A: A mi me da la sensación de que obligan a que sea joven y de hecho en las convocatorias se ve que se ponen límites de edad para potenciar. Tampoco depende de ti el estar en una buena galería, muchas veces es cuestión de suerte, de estar en el lugar oportuno y en el momento adecuado.

    G: Lo importante es que vayan contando contigo para proyectos y que tu obra sea visible. Al fin y al cabo lo que queremos es poder vivir de lo que nos gusta.

    La exposición en la que se pueden ver las obras de estos artistas se puede visitar del 1 al 23 de septiembre en las dos galerías de la calle Petritxol de Barcelona.

    Subir