elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nacen las primeras 21 tortugas marinas del nido de la playa de la Punta de El Saler

Nacen las primeras 21 tortugas marinas del nido de la playa de la Punta de El Saler

    El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, ha visitado el nido de tortugas marinas ubicado en la playa de la Punta de El Saler, donde han nacido las 21 primeras tortugas bobas y se espera que nazcan en los próximos días las restantes 50 tortugas del mismo nido, custodiado por numerosos voluntarios. Las tortugas son hermanas de las ocho nacidas hace unas semanas en la incubadora del Oceanogràfic.

    El nido de las tortugas fue detectado el pasado 30 de junio en la playa de les Palmeretes de Sueca. Se activó el protocolo liderado por los técnicos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Universitat de València y el Oceanogràfic y se trasladó a una playa menos concurrida y segura, la Playa de la Punta en el Parque Natural de l'Albufera, con la ayuda de la policía local de Sueca y la Guardia Civil.

    Se trasladaron 18 de los huevos a una incubadora en el Oceanogràfic de Valencia, para garantizar la viabilidad de parte de los mismos, que nacieron recientemente. El resto (70 huevos) fueron acondicionados en una réplica del nido en la Playa de la Punta, tarea realizada por los científicos de la Universitat de València.

    La Asociación para el Estudio y Conservación del Entorno Xaloc se ha encargado de la coordinación del campamento de voluntariado para la custodia del nido. Han ayudado a los voluntarios el Ejército de Tierra, que ha proporciona una tienda de campaña profesional, así como diverso material. La empresa Decathlon ha facilitado parte de la equipación de los 100 voluntarios que han pasado por el campamento. También han colaborado el Parador de El Saler, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, la Fundación Global Nature, la Guardia Civil/Seprona y el Ayuntamiento de Sueca.

    Subir