elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local estudia nuevas medidas para prevenir el extravío de niños en las zonas de playa

La Policía Local estudia nuevas medidas para prevenir el extravío de niños en las zonas de playa
    MÁS FOTOS
    La Policía Local estudia nuevas medidas para prevenir el extravío de niños en las zonas de playa - (foto 2)
    La Policía Local estudia nuevas medidas para prevenir el extravío de niños en las zonas de playa - (foto 3)
    La Policía Local estudia nuevas medidas para prevenir el extravío de niños en las zonas de playa - (foto 4)

    La alcaldesa accidental y concejala delegada de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, ha realizado hoy un balance de las actuaciones de la Policía Local en el marco de la campaña estival 2016, que se ha caracterizado por la respuesta municipal a las nuevas necesidades que plantea la ciudadanía. Gómez ha destacado la importancia de las actuaciones de los agentes en materia de protección y servicios humanitarios, que se han concretado en más de 200 servicios (38 de ellos en las playas del sur), desde atención en casos de accidentes, cortes, extravíos o ayuda por casos de niños o niñas perdidos, entre otros.

    De hecho, la concejala ha anunciado que se está estudiando el diseño de un sistema específico para el control de los niños y niñas de corta edad en las playas, para prevenir que puedan perderse o para localizar rápidamente a sus familiares en los casos de extravío. Se están barajando medidas como el uso de pulseras identificativas, que se entregarían a los niños a su llegada a las zonas de baño, con un número de teléfono de contacto, entre otras acciones.

    Hay que tener en cuenta que la cifra de niños extraviados en esta campaña ha sido elevada, un total de 95 hasta este momento (y aún no ha concluido la temporada), que supone una cifra incluso mayor que la de la campaña 2015, que se cerró con 80 extravíos. “Tanto los padres como los niños pasan un mal rato”, ha subrayado la concejala, “por lo que desde la Policía Local queremos intentar ayudar a solucionar el problema.”

    UN 73% MENOS DE INFRACCIONES POR MAL ESTACIONAMIENTO

    La concejala y alcaldesa accidental ha destacado también en su balance la importante reducción en el número de infracciones por mal estacionamiento en las pedanías del sur. Tal como ha recordado Gómez, desde el Ayuntamiento se han delimitado este año zonas de aparcamiento específicas, se ha mejorado la señalización y se ha reforzado la presencia de la Policía Local avisando e indicando a los conductores que en determinadas zonas no se podía aparcar, “especialmente”, ha subrayado, “porque en muchas ocasiones esos malos estacionamientos bloquean los accesos a los viales de emergencia por posible incendios en la Devesa”.

    Se trata de una antigua reivindicación del Servicio de Bomberos, ha explicado la delegada, que se ha coordinado con la Policía Local, y que ha permitido reducir en un 73% las infracciones por los malos estacionamientos en las pedanías del sur.

    DRÁSTICO DESCENSO DE SANCIONES A LOS DUEÑOS DE PERROS

    Asimismo, Sandra Gómez se ha referido a la “drástica” reducción de sanciones a dueños de mascotas, tras la habilitación de una zona de playa en la que se permite la presencia de perros. “Se trata de una buena medida de la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano”, ha subrayado la alcaldesa accidental, que ha destacado cómo el número de sanciones ha pasado de las 196 del año pasado a 1 este año. “Había una necesidad y una inquietud que ha sido cubierta por parte del Ayuntamiento”, ha destacado Gómez, “y que, prácticamente, ha anulado las infracciones”.

    En cuanto a las actuaciones de decomisos de material ilegal, la Policía Local ha trasladado a las playas su línea de minimización de la venta ambulante y top manta, que era muy habitual en las temporadas de verano en el Paseo Marítimo. “Este año hemos hecho un esfuerzo muy importante trasladando aquí toda la línea que llevamos habitualmente en el centro urbano y en los mercados extraordinarios”, ha destacado Gómez. Hasta el momento se han levantado 126 actas y se han decomisado 400 unidades de ropa, zapatillas y otros objetos falsificados, así como 619 kilogramos de venta de alimentos perecederos que se vendían sin autorización.

    Finalmente, la concejala ha destacado los buenos resultados de una de las novedades del servicio estival de la Polícia Local de 2016: por primera vez este año, desde el retén de la Policía Local en la playa, se han podido recoger y tramitar denuncias de ciudadanos y visitantes por hechos constitutivos de delito o falta (hurtos, violencia...), que son competencia de la Policía Nacional. Como se recordará, desde el Ayuntamiento se alcanzó un acuerdo con el Cuerpo Nacional de Policía, de manera que los ciudadanos no tuvieran que desplazarse hasta el retén nacional, sino que tuvieran la facilidad de hacerlo en las dependencias de la Policía Local de la playa.

    En total, se han tramitado más de 40 denuncias, “lo que demuestra que se ha adoptado una buena medida y decisión, y que los vecinos y los turistas han sentido la atención directa del Ayuntamiento en este lugar”, ha concluido Sandra Gómez.

    Subir