elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Valencia

Lleno total en el puente de Agosto

Lleno total en el puente de Agosto
  • Los hoteles valencianos han superado el 95% de ocupación y en muchos de ellos se ha colgado el cartel de ‘completo’

  • También el turismo de interior y los campings han notado el boom de los últimos días

Misión imposible. Encontrar alojamiento en los hoteles de la provincia de Valencia para el puente de Agosto ha sido todo un reto, incluso para quienes recurren a las reservas de última hora. Y es que se han batido récords de ocupación en todo el territorio valenciano. Costa, interior, hotel, camping… cualquier opción es buena para disfrutar de las vacaciones en un verano que todos los agentes turísticos aprueban con sobresaliente.

“Está siendo un verano de récord”, reconoce Luis Martí, presidente de la patronal hotelera en declaraciones a elperiodic.com. La muestra más clara está en las cifras que superan el 95% en la ocupación hotelera de la provincia. Un casi lleno que rebasa con creces las expectativas de los expertos para este puente de agosto, ya que ha sido “dos puntos superiores a lo esperado”.

Y aunque el puente de agosto suele ser uno de los más fuertes debido a la coincidencia de quienes terminan sus vacaciones y quienes las empiezan además de que es fin de semana, lo cierto es que la dinámica, a falta de terminar la temporada y tener los datos definitivos, es que este verano marque un histórico en las cifras de los últimos años. “En líneas generales estamos teniendo un 4% más de ocupación”, explica Martí.

Buenas cifras que se reflejan no solo en la ocupación sino en otros factores también determinantes como es la rentabilidad, es decir, el gasto por visitante. Una inversión de los turistas que vienen a la provincia que está siendo superior respeto a años anteriores. Y todo esto se traduce, a su vez, en más trabajo para los valencianos, tal y como reconoce el presidente de la patronal: “También está siendo récord en la creación de empleo”.

Un buen verano también para los campings

Pero no solo los hoteles y apartamentos han rozado el completo. Los campings están viviendo un verano “excepcional”, tal y como reconoce Juan Delgado, presidente de la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana: “Estamos en un 85% de ocupación en parcela y un 90% en bungalow”. Un fenómeno que ya están viendo desde enero ya que estos establecimientos están abiertos durante todo el año. “En 2016 llevamos por acumulación un 20% más de ocupación que el año anterior”. Y todavía estamos en agosto.

Preguntado por este espectacular aumento, Delgado apunta a un mix de factores como la inestabilidad en el norte de África así como la situación actual de seguridad en Europa, “lo que hace que venga mucho turista extranjero a España ya que le resulta más cómodo”. Además, se nota “cierta recuperación económica que anima a la gente a salir de vacaciones”. Todos los componentes suman y el resultado, a falta de conocer el balance definitivo, apunta a tener “cifras superiores a antes de la crisis”, augura Delgado.

Puente y festival en Cullera

Pero sin duda, la palma se la lleva este fin de semana la localidad valenciana de Cullera, donde la coincidencia del puente, las vacaciones estivales y la celebración del Medusa Sunbeach Festival han propiciado una avalancha de 400.000 visitantes en un municipio de apenas 22.000 habitantes.

100% de ocupación en los apartamentos turísticos y casi imposible dar un paso o plantar la sombrilla. “Ha habido un momento en el que hemos tenido que decir que no cogíamos a más comensales porque no dábamos abasto”, indican algunos establecimientos.

“Está siendo un éxito”, valora Javier Cantos, concejal de Turismo, quien considera que la ciudad “supera con nota esta prueba de fuego para el sector que suponía acoger a la mayor avalancha de gente de nuestra historia”. Para el edil, el turismo de la ciudad “ha entrado en una inercia positiva porque todos los macroindicadores son positivos se mire por donde se mire”. “Los hoteles y restaurantes se llenan, vuelve el turismo internacional y estamos logrando promoción mediática gracias a la apuesta por los acontecimientos musicales”, concluye Cantos.

Subir