elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento formará a 360 personas en situación de exclusión social

  • El objetivo es incentivar a estas personas a formarse en aspectos culturales básicos y avanzar en la autonomía e independencia a nivel personal

  • La Concejala de Inserción Sociolaboral, Isabel Lozano, ha anunciado la creación de 13 talleres, en los cuales participarán 360 personas en situación de exclusión social que recibirán formación orientada a su inclusión en el mercado laboral

  • Estos talleres ofrecen formación en competencias muy diversas, desde aquello más básico como mantener una alimentación sana o nociones básicas de costura hasta aspectos más técnicos, como los informáticos o sociosanitarios

Los talleres en competencias básicas pretenden mejorar las aptitudes personales en actividades de la vida cotidiana y van dirigidos a personas que habitan en vivienda precaria (a veces asentamientos chabolistas). El objetivo es hacer avanzar a estas personas en la autonomía e independencia a nivel personal.

Estos talleres tienen asignada una cantidad económica que se aporta a los alumnos si mantienen una regularidad en su asistencia. El objetivo es incentivar a estas personas a formarse en aspectos culturales básicos y a dar el paso de salir de la vivienda precaria en la que están. Si cumplen el programa de formación con éxito el alumno recibirá una beca de 976 euros y podrá pasar a realizar talleres de formación más avanzados.

La concejalía de Inserción Sociolaboral invertirá un total de 31.520 euros en becas para los alumnos, lo que significa un 28% del total que se invierte en este plan de formación enmarcado dentro del programa RESSÒ que, como ya se anunció recientemente sustituye, mejora y amplía el antiguo programa PAES.

Lozano explica que RESSÒ "tiene por objetivo dar soluciones a las personas en riesgo o en situación de exclusión social en la ciudad y garantizarles sus derechos sociales en aspectos de empleo, vivienda, educación, sanidad y participación social".

El segundo grupo de talleres, está enfocado hacia aspectos formativos de carácter más profesional y ya no tanto a nivel personal como los del anterior caso. Aquí encontramos cursos de capacitación en aspectos de fontanería, técnicas culinarias, atención sociosanitaria a personas dependientes, obtención del carné de conducir o curso de carretillero y grúa puente.

Estos talleres persiguen la formación teórica y la práctica profesional para facilitar el acceso al mercado de trabajo posteriormente. Hay que indicar que el proceso de selección ya está en marcha y que los cursos comenzarán en septiembre de este año.

"Las administraciones públicas no pueden quedar indiferentes a las situaciones de exclusión, por lo que desde el Ayuntamiento de Valencia y la concejalía de Inserción Socio-Laboral nos comprometemos a garantizar la última malla de protección para las personas que no pueden acceder a otro tipo de recurso porque han agotado las ayudas existentes o porque no poseen los requisitos que en las prestaciones se requieren. Estos casos graves y crónicos en la exclusión deben ser abordados de manera decidida e integral por parte de las políticas públicas de protección, y la atención, de manera sistemática y planificada", ha dicho Lozano.

Subir