elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desde su creación hace 8 años, el "Punto de encuentro familiar" ha atendido a más de 850 niños

Desde su creación hace 8 años, el "Punto de encuentro familiar" ha atendido a más de 850 niños
  • Esta dotación sirve como lugar de encuentro “neutral” para la entrega de los menores al progenitor sin la custodia en casos de separaciones conflictivas

MÁS FOTOS
Desde su creación hace 8 años, el "Punto de encuentro familiar" ha atendido a más de 850 niños - (foto 2)
El Punto de Encuentro Familiar, una dotación dedicada a los menores, pionera en España y punto de referencia nacional y autonómica, cumple 8 años de trayectoria en Valencia. Durante este tiempo, se ha prestado asistencia a más de 630 casos y se ha atendido a más de 850 menores, todos ellos por mandato judicial.

La Alcaldesa en Funciones, Marta Torrado, ha visitado esta mañana el Punto de Encuentro Familiar, que se localiza en los Jardines del Real. Desde su puesta en servicio en octubre de 2001, este servicio tiene como función básica servir como lugar neutral en el que se produzca el encuentro entre los miembros de la familia en crisis, garantizando el derecho de los menores a mantener una relación adecuada con sus progenitores después de su divorcio. Durante los ocho años que lleva en marcha, el centro ha tratado 639 casos, y ha atendido a un total de 859 niños.

Marta Torrado ha mostrado hoy su orgullo por la creación y desarrollo de este servicio, que fue el primero de la Comunidad Valenciana y el tercero de España, y que actualmente es referencia por su ubicación, en un entorno ajardinado, por sus instalaciones, en una antigua alquería, y por su sistema de funcionamiento. El Punto de Encuentro nació del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Justicia, que se plasmó en un convenio en el que también participan los colegios profesionales de Abogados, Educadores Sociales, Auxiliares Administrativos y Psicólogos. De hecho, el personal que atiende el centro son miembros de dichos colegios, y el Ayuntamiento se hace cargo del 80% del coste económico de la instalación y de su mantenimiento.

Tal como ha explicado la Alcaldesa en Funciones, “el Punto de Encuentro Familiar garantiza la seguridad del menor y facilita el contacto de los hijos con el progenitor no custodio cuando existe una ruptura familiar”. “Además –ha añadido- también se ofrece preparación a los padres para que en un futuro puedan mantener una relación con sus hijos con total autonomía y sin la necesidad de este servicio”.

Columpios nuevos
El centro consta de distintas salas: despachos para los profesionales, una zona de llegada del progenitor custodio con el menor, separada de la sala donde el niño se reunirá con su otro familiar para evitar el contacto directo entre los adultos en el momento de la entrega. Incluso se cuenta con una salida trasera para evitar conflictos entre familiares en los alrededores del Punto de Encuentro (especialmente en los casos donde hay dictada una orden de alejamiento de uno de los progenitores). No obstante, y dado que se trata de una dotación al servicio de los menores, las mayores dependencias son áreas de juegos y zonas ajardinadas para facilitar un mejor contacto paterno-filial.

Todo el conjunto ofrece un aspecto amable y lúdico, al servicio de la finalidad que se persigue. En estos momentos, además, se está procediendo a renovar los columpios situados en el jardín de la alquería.

Desde octubre de 2001, el Punto de Encuentro Familiar ha tratado 639 casos provenientes de los Juzgados de Familia de Valencia, de los Juzgados de Violencia, de la Conselleria de Bienestar Social o de otros juzgados. En más del 40% de los casos, la modalidad de la visita es de “supervisión”, es decir, el Punto de Encuentro vigila que se cumpla el régimen de visitas e informa a la entidad que deriva el caso. Un 35% de los casos son en régimen de “intervención”, donde los profesionales del centro ayudan a una recuperación del vínculo entre el progenitor y el menor. El resto son las llamadas “visitas tuteladas”, en las que siempre hay un profesional presente mientras dura el encuentro: es el caso de progenitores presuntamente maltratadotes y abusadores sexuales.

El Punto de Encuentro Familiar permanece abierto los 365 días del año, de lunes a domingo, de 10’00 a 14’00 y de 17’00 a 21’00 horas. A él acuden parejas en proceso jurisdiccional de separación o divorcio o menores separados de sus padres con medidas de protección o acogimiento en otra familia, pero siempre bajo mandato judicial. Todos ellos son atendidos por un equipo multidisciplinar de profesionales (abogados, psicólogos, diplomados en Trabajo Social, educadores sociales, así como personal auxiliar de apoyo).

Durante los 8 años que este centro lleva en marcha, el Ayuntamiento ha aportado 1.284.250 euros para su funcionamiento. Para el año 2009, el presupuesto reservado asciende a 334.222 euros.

Subir