elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Cruce de acusaciones

El conflicto de los autobuses de la EMT

El conflicto de los autobuses de la EMT
    MÁS FOTOS
    El conflicto de los autobuses de la EMT - (foto 2)

    La polémica comienza por la carta que envió el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Valencia en la que pedía el cierre de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) al ser “deficitaria”. La respuesta ha sido rotunda: “La EMT no se cierra”, zanja el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ante la petición del departamento dirigido por Cristobal Montoro.

    Ribó justifica esta respuesta en la utilidad que tiene este servicio entre los ciudadanos de Valencia: “no se cerrará bajo ningún concepto porque es una herramienta fundamental para la movilidad y el estado del bienestar de la ciudad de Valencia” y añade que la empresa no es deficitaria ya que el año pasado “terminó con un superávit de más de 240.000 euros”.

    La carta ha causado revuelo en diferentes instituciones locales, regionales e incluso nacionales hasta el punto que el propio Ministerio de Hacienda se ha visto obligado a matizar que la carta requiere “información”, en ningún caso “supresión” e incluso indican que este escrito da un plazo para presentar alegaciones.

    Desde el Ministerio de Hacienda destacan que se han enviado muchas cartas a diferentes ayuntamientos para conocer la situación de entidades públicas locales con desequilibrio financiero pero no por ello se les exige cerrarlas.

    Reacciones

    Lluvia de reacciones ante este cruce de acusaciones entre quienes defienden que la carta del ministro solo pide información y los que acusan a Montoro de querer liquidar la EMT. Desde el Partido Popular acusan al alcalde de Valencia de “mentir” y “tapar su ineficacia”.

    Isabel Bonig considera que Ribó “miente” al decir que la carta de Montoro pedía el cierre de la empresa. En esta misma linea, la presidenta del PPCV acusa a Ribó de querer “tapar su ineficacia" y el "cabreo de las asociaciones de vecinos" por "la supresión de líneas" de autobús.

    Por su parte, desde Ciudadanos consideran que la gestión de Ribó ha causado un “déficit de 1,5 millones de euros”. Así se ha manifestado el portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.

    También la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha opinado al respecto, acusando a Montoro de hacer un “uso electoralista” ya que deberían haber enviado las cartas a finales de 2015. Oltra ha anunciado este jueves que el Consell ha enviado un requerimiento al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que concrete las empresas públicas locales afectadas por "sus advertencias" en las cartas que ha remitido a los municipios.

    Subir