elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó: “Defenderé la EMT hasta las últimas consecuencias a pesar de las amenazas de Montoro”

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado que la EMT no se cerrará bajo ningún concepto porque es una herramienta fundamental para la movilidad y el estado del bienestar en la ciudad de Valencia, y ha acusado al ministro Montoro de culpar a los ayuntamientos de un déficit que es consecuencia de su mala gestión. Además, pide a la presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, “que no mienta en su intento desesperado de disculpar a Montoro”.

    Joan Ribó ha afirmado que el ministro Montoro “tiene una obsesión por perjudicar” no solamente a la ciudad de Valencia sino a toda la Comunidad Valenciana con “sus” problemas de financiación, “y por eso queremos reiterarle a él, al señor Rajoy y al señor Moragues que en esta ciudad estamos trabajando de una manera eficaz también en términos económicos y no permitiré bajo ningún concepto, aunque reciba amenazas, que se cierre la EMT porque es un elemento fundamental para la ciudad de Valencia”. El alcalde ha añadido que “si no hubiera EMT esta ciudad sería un caos en cuanto a circulación, una ciudad en la cual las personas con menos recursos no se podrían desplazar. Una empresa de transporte público es un servicio público básico para todas aquellas personas con menos posibilidades económicas”.

    Joan Ribó ha explicado hoy ante los medios que “he firmado esta mañana una carta dirigida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y contestando a la del señor Montoro. Le digo, en primer lugar, que cuando un ministerio se dirige a un Ayuntamiento tiene que revisar la legislación, y así se dará cuenta de que el Consejo Agrario Municipal no está incluido entre las empresas que él desea cerrar, y la EMT tampoco tiene que cerrar porque es un servicio público fundamental y no ha tenido dos años de pérdidas”.

    Ha recordado que su equipo de gobierno entró al Ayuntamiento “diciendo que rescataríamos personas, que las personas van primero que los bancos, y parece que el señor Montoro no tiene el mismo criterio. La EMT es un servicio público fundamental para el estado de bienestar en esta ciudad, y por lo tanto este alcalde la va a defender hasta las últimas consecuencias.”

    BONIG Y LA CARTA DEL MINISTRO MONTORO

    Más tarde, Ribó ha hecho referencia a las palabras de la secretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, y le ha pedido “que no mienta en su intento desesperado de disculpar a Montoro. Si la señora Bonig tiene esa carta, nosotros también, obviamente, y no nos importa hacerla pública porque las mentiras del PP siempre tienen las patas muy cortas, y se acaban sabiendo”.

    De hecho, la carta de Montoro dice literalmente que da un “plazo de quince días naturales” para que el Ayuntamiento informe de “la extinción de las entidades dependientes citadas”, es decir, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Consejo Agrario Municipal. Además, amenaza al alcalde con la “posible responsabilidad personal que corresponda” si no hace efectivo el requerimiento del ministro.

    LA EMT: UN SERVICIO PÚBLICO FUNDAMENTAL

    Igualmente, el alcalde se ha referido a los buenos indicadores económicos de la gestión municipal. “Desde que llegamos nosotros hemos rebajado el endeudamiento de esta ciudad a niveles de 2005, hemos reducido el plazo de pago a proveedores de 60 a 8 días, y en 2015 hemos tenido un superávit de 150 millones de euros, además de un remanente de tesorería de 21 millones. Si tiene problemas de déficit el señor Montoro con la Unión Europea, que no acuse a la ciudad de Valencia, que no acuse a los municipios que han tenido superávit a nivel estatal. El problema es su mala gestión, porque el déficit es fundamentalmente de las administraciones del Estado. La culpa es suya. Que no intente atacar los servicios básicos de los municipios”.

    Ribó ha mandado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Valencia y ha sido rotundo al afirmar que “no se cerrará ni la EMT ni el Consejo Agrario Municipal porque no tienen ninguna razón para cerrarlos”. Ha recordado, además, que la EMT “ha aumentado en más de dos millones el número de pasajeros, está funcionando mejor, ha introducido una nueva línea y queremos que sea una herramienta fundamental para la movilidad en la ciudad.”

    FISCALÍA Y LA CUMBRE DE ALCALDES DE LA CORUÑA

    Respecto a la valoración del archivo de la Fiscalía sobre el encuentro de alcaldes celebrada a la Coruña, Joan Ribó ha señalado que “es lo normal y razonable”, para recordar seguidamente que “la denuncia del PP se produjo en un momento en el cual el denunciante, me refiero al Partido Popular, estaba siendo investigado en el caso Taula por el presunto blanqueo de dinero. Lo estaban todos los regidores menos uno y también el propio partido. Siempre hemos dicho que esa denuncia era uno cortina de humo para esconder las vergüenzas propias del Partido Popular, y esto es lo que se ha demostrado.”

    Ribó ha asegurado que “tenía muy claro lo que iba a pasar. La cortina de humo del Partido Popular definitivamente se ha esfumado y ahora tendrá que hacer frente a sus vergüenzas, a las del municipio de Valencia y a las que vienen del AVE de Alicante en Murcia, que hablan de una consellera que presumiblemente recibía regalos.”

    En su opinión, “la consellería implicada debe de estar relacionada con asuntos de infraestructuras públicas, pero en cualquier caso se le tiene que decir a la señora presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, que su obligación es decirnos quién es la persona implicada. Si ella que habló tanto de limpiar el Partido Popular de Valencia quiere dar un paso que acredite esa voluntad, tiene que decirnos quién es esa persona que recibió regalos de esa trama corrupta.”

    Subir