elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El barrio deEl Grau dispondrá a partir de enero de un nuevo centro municipal de actividades para personas mayores

El barrio deEl Grau dispondrá a partir de enero de un nuevo centro municipal de actividades para personas mayores
  • La tercera y la cuarta planta del edificio albergarán una Biblioteca Municipal.

  • Con su puesta en servicio, se elevará a 45 el número de centros para mayores en la ciudad

MÁS FOTOS
El barrio deEl Grau dispondrá a partir de enero de un nuevo centro municipal de actividades para personas mayores - (foto 2)
La Alcaldesa en Funciones, Marta Torrado, ha visitado esta mañana las obras del nuevo Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores Grau-Port, que se está construyendo en la calle Méndez Núñez números 8, 10 y 12, en el barrio de El Grau. Marta Torrado ha estado acompañada durante la visita por el Arquitecto Municipal, Adolfo Herrero, y por el Defensor del Mayor, José Pelegrí.

La Concejalía de Bienestar Social e Integración, que dirige Marta Torrado, ha invertido 3.277.943 euros en este nuevo Centro Municipal de Actividades para personas Mayores (CMAPM), con el objetivo de que los más de 1.230 habitantes mayores de 65 años del barrio de El Grau disfruten de un servicio al que antes no tenían acceso. Se espera que las obras finalicen dentro del plazo previsto, es decir, en enero de 2010, fecha a partir de la cual, se convocará a los interesados en ser socios del centro.

De los 557,02 m.² que abarca la superficie de la parcela municipal, el edificio ocupará 428,38 m.², y en el resto se adecuará un jardín. El CMAPM estará ubicado en las plantas baja, primera y segunda del conjunto del edificio, con capacidad para 324 personas. La tercera y el ático quedan reservados para una Biblioteca Municipal, con lo que se aumentará la capacidad del inmueble a 484 ocupantes.

La planta baja, con fachada acristalada, albergará una cafetería-comedor con capacidad para 132 usuarios. Al fondo, recayente a la fachada sur, se va a habilitar un jardín interior adornado con árboles de sombra y plantas trepadoras, que albergará una cafetería de invierno.


La primera planta del edificio será el lugar donde se ubique la sala multiuso, con capacidad para 130 personas, que podrá ser utilizada como salón de actos y espacio para actividades (gimnasia, baile, expresión dinámica…). Por su parte, la planta segunda albergará las aulas de formación, y tres despachos para el Presidente y la Junta Directiva del centro.

La ciudad de Valencia cuenta en la actualidad con 44 Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores, con un total de 40.400 personas asociadas. A ellos hay que sumar estos nuevos locales en El Grau, que se convertirán en el centro número 45 a partir de enero. A ellos se sumará en breve otro centro, que comenzará a construirse próximamente en la calle Dr. Lluch, en El Canyamelar.

Un buen regalo de reyes
La Alcaldesa en Funciones, Marta Torrado, ha manifestado su satisfacción por este nuevo equipamiento, que comenzará a funcionar a principios del año que viene, y ha recordado la “decidida apuesta del Ayuntamiento por ampliar la oferta de atención y servicios para los vecinos de más edad”. De hecho, con la puesta en servicio del centro número 45 se incrementa el servicio a todos los barrios de la ciudad (cuando Rita Barberá llegó a la Alcaldía en 1991, Valencia contaba únicamente con 6 centros para mayores).

Marta Torrado ha destacado también el hecho de que se haya compatibilizado la infraestructura del inmueble, de manera que se ofrece servicio de centro de mayores y también de biblioteca. “Las obras deben concluir el 5 de enero de 2010, por lo que –ha comentado la Alcaldesa en Funciones- los vecinos del barrio van a recibir un buen regalo de Reyes”.

 

Subir