elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rescatan a un delfín en la playa del Cabanyal

Rescatan a un delfín en la playa del Cabanyal
  • El animal fue trasladado a una zona de la Marina Real donde fue atendido a por los veterinarios aunque finalmente falleció debido a una enfermedad crónica

MÁS FOTOS
Rescatan a un delfín en la playa del Cabanyal - (foto 2)

Sorpresa para los bañistas que pasaban la tarde de este domingo en la playa del Cabanyal. Un delfín apareció en la costa, con signos evidentes de estar enfermo, ante la atónita mirada de los allí presentes. Gracias a la colaboración ciudadana se pudo trasladar al cetáceo a instalaciones del oceanográfico, donde finalmente ha fallecido debido a una enfermedad crónica.

Los agentes de la Policía Local dieron aviso al Oceanográfico y se activó la Red de Varamientos, constituida por técnicos de la Consellería d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, la Universitat de València y el Oceanogràfic. Veterinarios del centro se desplazaron para asistir al cetáceo aunque hubo que trasladarlo hasta la zona de la Marina Real para recibir la asistencia necesaria.

Finalmente, el delfín ha fallecido debido al desarrollo avanzado de una enfermedad crónica, la cual había debilitado al animal, tal y como revelan los datos de la necropsia realizada este lunes por los veterinarios.

Se trata de un comportamiento “habitual” según han explicado fuentes del Oceanográfico a elperiodic.com, ya que “los cetáceos buscan la costa para fallecer”. “La función de los veterinarios es asistir al animal aunque ya saben que el pronóstico no suele ser muy optimista en este tipo de cetáceos cuando varan en la playa”. No se produce eso en otros animales como las tortugas que acuden a la playa para depositar sus huevos.

Precisamente hace una semanas se producía un fenómeno inusual en las playas valencianas. Una tortuga de más de un metro y unos cien kilos apareció hace un mes en una playa de Sueca para depositar 88 huevos y, posteriormente, volver al mar.

Los expertos recomiendan alertar al 112 cuando presencian un evento de estas características ya que se activa la alerta y se puede salvar en muchas ocasiones a los animales que acaban en la costa desorientados o enfermos.

Subir