elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reitera su petición a Hacienda para que levante el Plan de Ajuste Financiero

    El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy diversas modificaciones de créditos al presupuesto de 2016 de organismos como el Palau de la Música, la Universitat Popular, la Fundación Deportiva Municipal, la Junta Central Fallera o el Palacio de Congresos. Asimismo se ha dado cuenta de la ejecución del Plan de Ajuste correspondiente al segundo trimestre de 2016, el cumplimiento de plazos para el pago de las obligaciones municipales y se ha dado a conocer el informe sobre los estados de ejecución presupuestaria y de situación de tesorería a 30 de junio de 2016.

    Durante su intervención, el responsable de Hacienda, Ramón Vilar ha valorado positivamente la obligación impuesta por el Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda de emitir informes periódicos, “puesto que ayuda a ofrecer una fotografía actualizada de la situación financiera”. Vilar ha recordado que a 30 de junio la deuda del Ayuntamiento ascendía a 695 millones de euros, mientras que el plazo de pago a proveedores se encuentra en una media de 8’6 días. Según el concejal de Hacienda, estos datos y muy especialmente una previsión de deuda para 2017 de menos de 660 millones, “apuntalan nuestra petición para que se levante la intervención estatal de las finanzas municipales”.

    Entre las modificaciones de créditos, las correspondientes a los presupuestos de la Universitat Popular y el Consell Agrari Municipal se han financiado con cargo a 20 millones de euros de remanente líquido de tesorería. Para el portavoz del grupo Popular, Eusebio Monzó, esto demuestra que la ejecución del presupuesto municipal “se encuentra por debajo de lo aprobado”

    El concejal Vilar ha recordado que por indicación del Plan de Ajuste, los remanentes de tesorería “sólo se pueden destinar a inversiones sostenibles y al pago de deuda. No se suprimen inversiones, se apuesta por el transporte público, por la generación de empleo que conllevan las inversiones en la adecuación de las instalaciones del Palacio de Congresos y por la concertación social”.

    Subir