elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

InnDEA premia en el Concurso Transition Cities a tres proyectos que fomentan el uso del transporte público y sostenible

InnDEA premia en el Concurso Transition Cities a tres proyectos que fomentan el uso del transporte público y sostenible
    MÁS FOTOS
    InnDEA premia en el Concurso Transition Cities a tres proyectos que fomentan el uso del transporte público y sostenible  - (foto 2)
    InnDEA premia en el Concurso Transition Cities a tres proyectos que fomentan el uso del transporte público y sostenible  - (foto 3)

    Las Naves acogieron ayer por la tarde la final de la III edición del Concurso de Ideas Transition Cities, proyecto impulsado por el Ayuntamiento de València, a través de la Fundación InnDEA, y apoyado por la red europea de lucha contra el cambio climático Climate Kic.

    El público asistente al evento pudo conocer de primera mano las ideas innovadoras que quedaron finalistas en la competición, en total se expusieron 10 proyectos ante un jurado -compuesto por miembros del Ayuntamiento de València, AVAESEN y Climate-Kic- que fue el encargado de seleccionar las tres ideas galardonadas.

    En concreto, el jurado seleccionó dos proyectos dentro de la categoría “Service Innovation Grant” dotada con 7.900€. El primer proyecto premiado fue “Ciclo Green”, una plataforma online diseñada para fomentar los desplazamientos sostenibles de la ciudadanía. Para ello, se plantea la novedad de que tanto las empresas como los comercios de proximidad, colaboren incentivando a las personas con puntos canjeables por descuentos que se registrarán a través de una aplicación móvil.

    “En esta categoría hemos premiado dos ideas innovadoras que de manera diferente buscan un mismo objetivo, fomentar el uso de transporte sostenible, disminuir el uso del vehículo privado, y por tanto, reducir las contaminaciones de C02 al medio ambiente”, informó el concejal de innovación y vicepresidente de InnDEA València, Jordi Peris.

    El segundo de los proyectos premiados fue “Rutes Verds”, que propone un estudio de rutas ambientalmente óptimas para peatones y para ciclistas que hacen más agradable la experiencia de transitar por ellas. Peris, explicó que gracias a este proyecto “los ciudadanos y ciudadanas antes de iniciar un trayecto podrán consultar cómodamente desde su móvil a través de una app, qué ruta les puede resultar mejor según factores diversos cómo el tráfico, los gases perjudiciales para la salud, la temperatura superficial o la vegetación, entre otras muchas variables”.

    En la segunda modalidad, denominada “Experiment” y que está dotada con 21.700€, el proyecto ganador fue “Smart Tracking”, el cual aporta una solución innovadora, con tecnología diseñada en València, para mejorar la eficiencia de los autobuses de la EMT de València, así como proporciona comodidad de los usuarios y usuarias de este servicio.

    Este proyecto estudia el despliegue de una red de sensores inalámbricos para llevar un control del movimiento de las personas y del propio vehículo, para así obtener datos reales de cómo las personas utilizan el transporte público y así poder aplicar medidas que ayuden a mejorar el servicio.

    Al respecto, el edil explicó que con la implantación de esta idea, extrapolable al metro también, se podrá tener información detallada sobre cuáles son las rutas más transitadas, el volumen de pasajeros y otras variables que ayuden a incrementar el grado de confort de los usuarios y usuarias y así fomentar su uso.

    Subir