elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La primera Oficina de Igualdad Contra la Violencia Machista abrirá dentro de la biblioteca de la calle la Reina

La primera Oficina de Igualdad Contra la Violencia Machista abrirá dentro de la biblioteca de la calle la Reina
    MÁS FOTOS
    La primera Oficina de Igualdad Contra la Violencia Machista abrirá dentro de la biblioteca de la calle la Reina - (foto 2)

    La Unidad de Igualdad del Marítimo es la primera en ponerse en marcha en la ciudad de Valencia, la cual tiene asignadas dos técnicas de igualdad que ya trabajan a pie de calle en la detección y prevención de los casos de violencia machista desde el pasado mes de mayo.

    Ahora la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas ha asignado un espacio para que también puedan hacer atención personalizada en una oficina que estará situada en la biblioteca de la calle la Reina. Las mujeres de los barrios de la Malvarrosa, Beteró, Cabanyal, Canyamelar, Grau y Nazaret, con una población de 57.710 habitantes (de los cuales 29.653 son mujeres) serán las primeras en contar con un centro de referencia que trabajará cada día con dos técnicas especialistas en la erradicación de la violencia machista.

    La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha recordado que la labor de las dos técnicas de igualdad que han comenzado a trabajar en el marítimo en la detección y prevención de casos de violencia machista "es una tarea de calle", pero que también "es importante que puedan disponer de una oficina". En ella contarán con espacios para poder hacer atenciones individualizadas. Además también se prevé que en las instalaciones se realizan cursos, talleres y charlas de concienciación y prevención a la población de los barrios del marítimo.

    Además, Lozano destaca la importancia de un centro físico con cartelería que lo identifique, donde los vecinos y vecinas del barrio tengan presente ese espacio como un referente en la lucha contra la violencia machista al que poder dirigirse para recibir asesoramiento o pedir información de cualquier tipo.

    Lozano ha dicho que esta oficina es "un paso adelante importantísimo, impensable hace sólo unos años". Y ha añadido que "la Unidad de Igualdad de barrio debe convertirse en un referente, un punto de encuentro de mujeres, hombres y entidades, en el que se impulsan y promuevan acciones destinadas a fomentar la igualdad, la no violencia y la diversidad".

    El objetivo de las técnicas es establecer una plataforma de entidades para trabajar en red, con reuniones periódicas en la oficina. Su nombre será la Red de Entidades para la Igualdad del Marítimo y hará una planificación de las acciones a realizar anualmente que también deberá evaluar posteriormente.

    Las técnicas de igualdad, por tanto, recogerán todas las demandas e iniciativas de los agentes sociales del barrio y harán una propuesta de acciones que se aprobará de forma anual. Se dará publicidad de la línea de subvenciones de Igualdad, estableciendo formas de colaboración entre las iniciativas sociales y el Ayuntamiento que permitan abordar el objetivo común de fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres.

    Lozano también ha destacado que "para ofrecer un servicio de calidad se velará para que las profesionales reciban una formación continua en materia de igualdad y género, incorporando nuevas técnicas y metodologías de intervención".

    "Cuando desde el gobierno municipal hablamos de la necesidad de invertir recursos para luchar contra la violencia machista, nos referimos a acciones como ésta, totalmente innovadoras y que sitúan la igualdad como un eje central de nuestras políticas", ha comentado Lozano.

    Otro aspecto importante es la coordinación que las técnicas de igualdad tendrán en todo momento con otros departamentos municipales. Así, entre sus funciones están mantener reuniones de coordinación con el Grupo Gama de Policía Local del distrito para establecer criterios de derivación y seguimiento de casos.

    Coordinación, también, con el Centro Municipal de la Mujer para realizar acciones conjuntas y con el Centros Municipales de Servicios Sociales en los casos de víctimas de violencia de género que son atendidas desde allí.

    Por último, coordinación con el Centro de Salud para detección de casos y derivación si es necesario. Atención directa a víctimas de violencia machista, orientación, información y derivación a los servicios que correspondan e informar, dar difusión y animar a la participación en los talleres dirigidos a estudiantes para prevenir la violencia de género.

    Subir