elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento lleva la lucha contra el mosquito tigre a los mercados municipales y la playa

    La lucha contra la plaga del mosquito tigre amplía su radio de acción. El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha a partir de hoy una campaña informativa a pie de calle, que pretende difundir entre los ciudadanos y las ciudadanas las nociones básicas para evitar la proliferación del insecto y a la vez recopilar las preguntas y las dudas más frecuentes.

    La campaña ha comenzado hoy, con una carpa informativa instalada en la misma plaza del Ayuntamiento, y se desarrollará durante veinte días repartidos del 26 de julio al 4 de agosto y del 30 de agosto al 10 de septiembre. A pie de calle, se repartirán 15.000 folletos informativos y carteles para divulgar las recomendaciones contra la plaga del mosquito tigre. En su primera etapa, la campaña pasará por la plaza del Ayuntamiento, el mercado del Cabanyal, el Paseo Marítimo, y los mercados municipales de Russafa y Torrefiel.

    Como ha explicado la concejala de Sanidad, Maite Girau, el objetivo de la campaña es “conseguir que los ciudadanos y la ciudadanas tengan información y al mismo tiempo podamos recoger sus preocupaciones, preguntas y dudas. Las respuestas se podrán subir a la web municipal para facilitar la consulta. La campaña también nos permitirá tener información de primera mano de los posibles focos de la plaga de mosquito y de cómo los ciudadanos y las ciudadanas perciben la labor del Ayuntamiento al respecto”.

    El biólogo Rubén Bueno, de la empresa que colabora con el Ayuntamiento en el control de la plaga, ha señalado que el verano está resultando “satisfactorio” en cuanto a la proliferación del mosquito tigre: “De momento no se han detectado nuevos focos. Las buenas condiciones atmosféricas y las acciones preventivas que se han llevado a cabo están dando resultado por ahora”.

    Bueno ha destacado que el folleto incluye información útil para evitar alarmas, como la forma de distinguir el mosquito tigre de los quironómidos, pequeños insectos voladores muy frecuentes en el entorno de la Albufera y que no pican ni afectan a la salud pública.

    Entre las recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito destacan la protección de pozos y aljibes con mallas mosquiteras y el mantenimiento de los niveles de cloro adecuados en piscinas, balsas y estanques. Asimismo se recomienda eliminar el agua acumulada en cubos, bidones, platos de macetas o fuentes. El 70% de los focos del mosquito tigre se originan en el interior de los domicilios privados y los insectos adultos se mueven en un área de 50 metros como máximo.

    Subir