elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa la gestión integral del transporte y la movilidad con la Autoridad Metropolitana del Transporte

El Consell impulsa la gestión integral del transporte y la movilidad con la Autoridad Metropolitana del Transporte
  • El President Ximo Puig ha asegurado que el objetivo es aumentar la permeabilidad del territorio para que los ciudadanos tengan el mejor acceso posible a la movilidad

  • La consellera María José Salvador ha destacado la relación entre la movilidad y otros derechos fundamentales como la educación, el trabajo o la sanidad

  • El Consell reclama al Gobierno central una subvención para el funcionamiento de esta entidad

MÁS FOTOS
El Consell impulsa la gestión integral del transporte y la movilidad con la Autoridad Metropolitana del Transporte - (foto 2)
El Consell impulsa la gestión integral del transporte y la movilidad con la Autoridad Metropolitana del Transporte - (foto 3)

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado el compromiso del Gobierno para lograr que la movilidad sea concebida como un derecho fundamental para los ciudadanos que viven en el área metropolitana de Valencia. En estos términos se ha pronunciado tras la reunión de la Comisión Institucional para impulsar la Autoridad Metropolitana de Transporte de Valencia, a la que también ha asistido la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

El jefe del Consell ha asegurado que esta entidad trabajará con el objetivo de mejorar la eficiencia en todo el sistema, también en términos económicos. “No se trata de generar nuevos gastos, sino de todo lo contrario, de aumentar los ingresos y mejorar un instrumento fundamental para lo que significa nuestra capacidad de autogobernarnos”, ha puntualizado.

La Comisión Institucional que se ha reunido hoy ha abordado las características que tendrá la futura Autoridad Metropolitana de Transporte de Valencia que se conformará como un organismo autónomo dependiente de la Generalitat y creado mediante una norma con rango de ley. A él se adherirán los ayuntamientos de las localidades del área metropolitana a través convenios con el fin de ceder sus competencias de transporte urbano.

En este sentido, Puig ha asegurado que tanto los ayuntamientos como la Generalitat “saben que son instrumentos al servicio de la gente y de las políticas”, por lo que se trata de aumentar la “capacidad de permeabilidad del territorio y que, finalmente, todos los ciudadanos tengan el mejor acceso posible a la movilidad”.

El President se ha referido, asimismo, a los fondos que el Gobierno de España dedica a proyectos similares de otras ciudades. “A partir de hoy exigimos con más fortaleza que nunca al Gobierno de España que, en los presupuestos de 2017, se sitúe ya esa vieja reivindicación tan obvia que es que esta nueva autoridad tenga, al menos, 36 millones de euros de subvención”, ha indicado.

“Es incomprensible que la tercera ciudad de España y su área metropolitana esté excluida de estas ayudas que tienen Sevilla, Barcelona o Madrid”, ha declarado Puig, que ha cifrado la inversión perdida en este ámbito durante los últimos años en 350 millones de euros. Un dinero que habría servido para “mejorar” la movilidad de los valencianos y valencianas y que no llegó “por falta de voluntad política”.

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha calificado la movilidad como una cuestión “fundamental para el desarrollo de la sociedad”, por la relación que la une con el crecimiento económico y el bienestar social.

“Creemos que el acceso a derechos fundamentales como la educación, el trabajo o la sanidad también requieren, a su vez, el ejercicio del derecho a la movilidad como un elemento indispensable para poder disfrutar de ellos”, ha indicado Salvador.

A este respecto, ha reiterado que la convicción del Gobierno de la Generalitat y de la conselleria que dirige es “ineludible”. Por ello, se ha mostrado convencida de que con la creación en los próximos meses de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Valencia se da “un paso importantísimo, sobre todo pensando en mejorar la calidad de las personas que conviven en el área metropolitana de Valencia y, de manera indirecta, mucho más allá”.

El área metropolitana de Valencia

El área metropolitana de Valencia está formada por 60 municipios en los que viven casi 1,8 millones de personas. En este entorno, se producen cada día 3,8 millones de viajes, a los que cada pasajero dedica, de media, 28 minutos.

En total, 175 millones de viajeros utilizan cada año el transporte público: 89 el autobús urbano, 60 el metro o el tranvía, 17 los trenes de Cercanías de Renfe y 9 el autobús interurbano.

Subir