elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El camino de Santiago desde Valencia cumple 25 años de su redescubrimiento en los que ha sido recorrido ya por cinco mil peregrinos

    El camino de Santiago, en su ruta medieval que parte de la ciudad de Valencia y fue redescubierta en 1991, ha registrado desde entonces un total de cinco mil peregrinos que lo han recorrido.

    “El aumento es constante, con un total de 720 peregrinos en lo que va de 2016, lo que representa un 10 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior”, según ha indicado a la agencia AVAN María Ángeles Fernández, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana.

    “Aunque el camino fue redescubierto hace 25 años no empezó a ser recorrido hasta algunos después ya que primero hubo que realizar todas las investigaciones pertinentes para empezar a señalizarlo”, ha añadido.

    El Camino de Levante, que estuvo en uso entre los siglos XV y XVIII, tiene una longitud de 1.202 kilómetros, parte de Valencia y discurre por poblaciones de esta provincia como Algemesí, Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Moixent y la Font de la Figuera, para proseguir luego por las provincias de Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta llegar a Santiago de Compostela.

    La ruta valenciana, que fue relanzada a partir de 1991, gozaba de gran tradición jacobea desde la Edad Media, con “peregrinos que llegaban, incluso, en barco desde Roma, Jerusalén o Palestina, hasta el Puerto de Valencia y desde aquí se trasladaban a Santiago”.

    Además, María Ángeles Fernández ha destacado la “gran adecuación de los albergues de la Comunidad Valenciana” y todo el trabajo que se ha realizado en “la mejora de la señalización del Camino desde Valencia hasta la Font de la Figuera”, la última población antes de entrar en Castilla La Mancha.

    También se ha notado “el incremento de peregrinos extranjeros, procedentes de países como Alemania, Holanda o China”.

    Mañana misa en honor del apóstol en Valencia

    Precisamente, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana celebrará mañana, sábado, una eucaristía en honor de su patrón, Santiago Apóstol el Mayor, también patrón de España.

    La misa dará comienzo a las 20 horas en la parroquia de Santiago Apóstol de Beniferri, y tendrá lugar mañana “por su cercanía a la festividad de Santiago el Mayor, que se conmemora el próximo lunes, 25 de julio; y dada la imposibilidad de reunirse en esta fecha al tratarse de un día laborable”, según ha indicado a la agencia AVAN la presidenta de la asociación.

    A la misa asistirán miembros de la asociación, socios y peregrinos, así como miembros del Centro Gallego de Valencia, aunque “está abierta a todo el que quiera participar”, ha añadido. Terminada la eucaristía, se repartirán unas estampas conmemorativas y se celebrará una comida de fraternidad para los socios en un restaurante de la localidad.

    La Asociación de Amigos del Camino de Santiago se reúne todos los años en la festividad de Santiago Apóstol. Siguiendo la tradición, siempre celebran la eucaristía “en una parroquia de la Comunidad Valenciana que esté dedicada al patrón”, según ha confirmado María Ángeles Fernández.

    Subir