elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ventura: “Marzà incumple su promesa de hacer un concurso, siguiendo el modelo del IVAM, para elegir director del San Pío V”

Ventura: “Marzà incumple su promesa de hacer un concurso, siguiendo el modelo del IVAM, para elegir director del San Pío V”

    “El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, ha incumplido su promesa de realizar un concurso general, siguiendo el modelo del Instituto Valenciano de Arte Moderno, para elegir director del museo de Bellas Artes de Valencia, el San Pío V”. Así se ha pronunciado la diputada de Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas, Merche Ventura, quien ha lamentado que “Cultura saque la plaza con una convocatoria hecha a medida para el actual director” y ha abogado por “llevar a cabo un concurso general en el que pueda presentarse cualquier profesional de prestigio para dirigir la segunda pinacoteca más importante del país”.

    “Un año después de la destitución de la directora del museo, el Consell no ha convocado el concurso público para elegir al sustituto y ha engañado a la ciudadanía”, ha señalado Ventura, al tiempo que ha criticado “la provisión de esta plaza mediante el sistema de libre designación con el objetivo de blindar al director provisional”. Al respecto, ha considerado “aberrante que para esta convocatoria no se exija la titulación de Historia del Arte o Bellas Artes y sí la de Arquitectura Superior, que es la titulación del actual director”.

    Además, la diputada de C’s ha asegurado que es “incomprensible que en la composición del tribunal del concurso no se cuente con sindicatos, universidades o colectivos relacionados con el mundo del arte y la cultura y que solo puedan participar en la convocatoria funcionarios de la administración pública valenciana”. En esta línea, ha criticado que “esté entre los vocales del tribunal, y por tanto, va a decidir quién dirige la institución, el subdirector general de Cultura, quien fue gerente de dicho Museo en años pasados y a quien recientemente se le ha abierto un expediente disciplinario por conductas y actos no acordes a sus funciones”.

    “Ciudadanos solicita que se paralice la convocatoria para incluir los perfiles que, por las limitaciones del concurso, no pueden presentar su candidatura y que son válidos para la misma. Además, tendría que incluirse la presentación de un proyecto museístico”, ha afirmado Ventura.

     

    Subir