elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CaminArt organiza rutas nocturnas por la arquitectura modernista de Valencia

CaminArt organiza rutas nocturnas por la arquitectura modernista de Valencia
    MÁS FOTOS
    CaminArt organiza rutas nocturnas por la arquitectura modernista de Valencia  - (foto 2)

    Este verano CaminArt organiza un recorrido nocturno por los edificios modernistas más emblemáticos de la capital valenciana para verlos iluminados, siguiendo el ejemplo de otras grandes ciudades españolas y europeas. Explicar la historia constructiva de los monumentos modernistas, sus arquitectos, la época en que se proyectaron y contemplar su decoración, potenciada y realzada por los focos que los iluminan, es uno de los objetivos fundamentales de la nueva iniciativa que propone la cooperativa de rutas culturales CaminArt para amenizar las noches de verano.

    Durante el recorrido se visitan los puntos más relevantes de la arquitectura valenciana de principios del siglo XX, una época de grandes transformaciones urbanísticas y arquitectónicas. Un itinerario por el centro histórico y el Ensanche de Valencia a través de los edificios públicos de estilo modernista, como el Mercado Central y el de Colón o la Estación de trenes del Norte, y las viviendas y palacetes más destacados de calles señoriales como la de la Paz.

    El recorrido, que tendrá lugar el sábado 23 de julio, da comienzo en la Estación del Norte (RENFE) para conocer la espectacular fachada exterior y el hall, decorado con bellos mosaicos de coloridos azulejos. A continuación se recorren por fuera los edificios de la Plaza del Ayuntamiento, como el Edificio de Correos y Telégrafos y la Casa Noguera o Casa Suay, de principios del siglo XX, de estilo historicista.
    En la Plaza del Mercado, además de la Casa Ordeig, que llama la atención por la sorprendente decoración de sus fachadas con motivos regionales valencianos, destaca el Mercado Central. El edificio, uno de los enclaves de la ciudad más turísticos y visitados actualmente, fue diseñado por los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial en noviembre de 1914, finalizando en 1928. El Mercado Central, como si de una “catedral modernista” se tratase por su estructura de hierro, cristal y cerámica y su espectacular cúpula, está considerado como uno de los mayores centros de Europa especializados en la venta diaria de productos frescos. Una verdadera joya y uno de los ejemplos más brillantes de la arquitectura modernista en Valencia.

    Después de recorrer este enclave emblemático, la ruta se dirige hacia la calle de la Paz, sin duda la vía más señorial de la ciudad y donde se pueden encontrar los mejores edificios modernistas, como la Casa Sagnier I y II. Este paseo nocturno finaliza en el Ensanche Noble, donde destaca la Casa de los Dragones, uno de los edificios más representativos de Manuel Cortina y su peculiar estilo conocido como “medievalismo fantástico”, así como el Mercado de Colón, de Francisco Mora, obra clave del estilo modernista, y la Casa Ferrer, el mejor ejemplo de la tendencia del modernismo en clave vienesa.
    Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse a través de la página web de CaminArt.

    Subir