elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Polibienestar de la UV lidera dos grupos europeos de investigación sobre envejecimiento activo

    El Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València (Polibienestar) se ha convertido en referente en la investigación europea sobre promoción de un envejecimiento activo y saludable gracias a su participación activa y liderazgo en el marco del European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP on AHA).

    El instituto, dirigido por Jorge Garcés Ferrer, ha sido motor de esta iniciativa europea desde sus inicios en 2012 y se ha posicionado de manera destacable en este nuevo periodo 2016 – 2018 en el que vuelve a asumir responsabilidades de coordinación.

    El EIP on AHA es una iniciativa promocionada por la Comisión Europea que, explica el profesor Garcés, “pretende aumentar en dos años la esperanza de vida con buena salud de los europeos en el horizonte temporal hasta 2020, mediante: la mejora de la salud y la calidad de vida, en especial de las personas mayores; unos sistemas de asistencia sanitaria y social sostenibles y eficaces a largo plazo; y el aumento de la competitividad de la industria de la UE a través de las empresas y la expansión en nuevos mercados”. El envejecimiento activo y saludable es un reto compartido por todos los países europeos. La plataforma y los compromisos que en ella se recogen ofrecen una oportunidad a Europa para destacar como líder mundial capaz de proporcionar respuestas innovadoras a este reto.

    El compromiso de Polibienestar en este nuevo periodo de acción abarca cuatro de los seis grupos de acción del EIP on AHA. En concreto, Polibienestar ha renovado su compromiso en el Grupo B3 (Integrated care); ha presentado dos propuestas de compromisos para los Grupos A2 (Falls prevention) y A3 (Functional decline and frailty); y se ha vuelto a posicionar en el grupo D4 (Age friendly environments) liderando dos de los grupos de trabajo de esta área y participando activamente en otros cinco.

    Los grupos liderados por Polibienestar se centran en dos de sus líneas principales de investigación: por un lado, la coordinación de acciones a nivel local y regional; y por otro, turismo amigable para las personas mayores. “Coordination and commitment, increasing impact on policy making” es un grupo, liderado por Elisa Valía, que trabaja para que el EIP on AHA permanezca entre las prioridades a nivel Europeo con acciones que produzcan efectos a nivel local y regional. En concreto, los agentes involucrados en este grupo tratan de coordinar las acciones e iniciativas que surgen del EIP on AHA, transferirlas a nivel local y regional, y medir su impacto para la formulación de política públicas sostenibles y eficaces. En este sentido, Polibienestar es además miembro fundador del Covenant on Demographic Change mediante el cual pretende seguir apoyando a entidades locales y regionales y otros agentes interesados en el desarrollo de entornos amigables con la edad, que mejoren la calidad de vida, la vida independiente y creen una sociedad para todas las edades.

    Por otro lado, “Age-friendly tourism and its impact” es un grupo de investigación, liderado por la Dra. Mireia Ferri, cuyo objetivo es promover el turismo amigable con la edad como estrategia de política social para el envejecimiento activo y saludable a la vez que se fomenta como una oportunidad económica para el sector turístico y otros sectores relacionados (silver economy). Los agentes involucrados en este grupo de trabajo pretenden promocionar el turismo amigable con la edad, su imagen y extenderlo al marco de las ciudades inteligentes, utilizando las TICs como herramientas de inclusión y accesibilidad.

    Con el liderazgo de estos dos grupos de trabajo y su participación activa en el resto de grupos, asegura el profesor Garcés, “Polibienestar afianza su posicionamiento en Europa como instituto referente en el campo del envejecimiento activo y saludable”.

    Subir