elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Primeras imputaciones en el PP por delito electoral en el caso Taula

  • Fuset: "Si se confirma la implicación de la Junta Directiva del PP sería otra novedad de extrema gravedad. Una organización que ha actuado como una trama organizada para delinquir no es un partido político, es otra cosa"

El juzgado de instrucción número 18 de Valencia ha informado que ha imputado a María del Carmen García Fuster, ex-secretaria del grupo municipal del PP y encargada de gestionar las cuentas de este grupo político y a Montserrat Tello Millán, responsable del PP en las elecciones de 2015 ante la Junta electoral por presunto delito electoral del PP denunciado el 19 de abril por los portavoces del grupo municipal de Compromís per Valencia, Pere Fuset, Giuseppe Grezzi y Gloria Tello.

Según explicó Pere Fuset, portavoz del Grupo Municipal de Compromís, "los indicios de Compromís de que el Partido Popular en el Ayuntamiento tenía dos cuentas bancarias, uno de los cuales operaba de manera oculta, sin ningún tipo de control del Tribunal de cuentas, se han confirmado".

Así, relató Fuset, "el PP habría acudido a las elecciones municipales dopado, y habría cometido un grave delito contra la ley electoral. Pero no sólo eso, porque del presunto delito de tener una cuenta oculta y fuera de todo control se podrían derivar otras, como un posible delito de falsedad documental y un tercero posible delito de malversación de caudales públicos".

Según ha explicado el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia el auto del juez exige al PP que lo "más pronto posible" informe de la identidad de las personas de la Junta Directiva del PP de Valencia Ciudad durante los períodos de campaña de las elecciones municipales de 2011 y de 2015.

"Consideramos que este requerimiento se produce por su implicación, que de confirmarse sería otro hecho de extrema gravedad. Una organización que ha actuado como una trama organizada para delinquir no es un partido político sino más bien una organización criminal, como ya los califican incluso los informes judiciales que estamos conociendo".

"Hay que investigar los ingresos y los gastos del 'cuenta offshore' que tenía el PP y que los miembros que llevaron a cabo este supuesto delito electoral devuelven a la ciudadanía hasta el último céntimo que han extraído de las arcas municipales para beneficiarse y lucrarse a título personal".

Fuset ha emplazado "de nuevo, como ya venimos haciendo desde hace meses, a dar explicaciones a todos los valencianos a la señora Barberá, al señor Alfonso Novo, el independiente 'del PP que pasea tranquilamente por el grupo municipal de este partido cada día; Isabel Bonig, a quien parece que nadie respeta en su partido; y Mariano Rajoy, ya que como partido vertical que es el PP consideramos que estaba enterado de todo el funcionamiento que hemos denunciado y que está investigando el juzgado número 18 de Valencia con la imputación a las dos responsables del PP conocida hoy. Para Compromís la limpieza de las instituciones y de la imagen de Valencia es fundamental".

Subir