elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Junto a 19 ciudades españolas

Valencia participa en la caravana internacional a Grecia por los refugiados

Valencia participa en la caravana internacional a Grecia por los refugiados
  • Un autobús de voluntarios valencianos partirá hacia la ciudad helena esta semana para exigir a los gobiernos español y europeo un cambio en las políticas de rescate en el mar Mediterráneo y una mayor protección de las niñas y mujeres refugiadas

MÁS FOTOS
Valencia participa en la caravana internacional a Grecia por los refugiados - (foto 2)
Valencia participa en la caravana internacional a Grecia por los refugiados - (foto 3)

España solo ha acogido al 2% de las 14.850 peticiones de asilo que ha recibido. De los 9.136 que le fueron asignados ha reubicado a 187. Son datos del Ministerio del Interior que muestran una realidad a nivel estatal que se repite en todos los países europeos, la incapacidad de la mayoría de estados de acoger a los cientos de miles de refugiados que buscan salvarse en Europa.

Para luchar contra esta realidad y pedir a los países europeos -principalmente a los actores políticos- que se impliquen y garanticen los derechos humanos de las personas refugiadas, el próximo sábado pondrá en marcha sus motores la “Caravana a Grecia”, una iniciativa reivindicativa que recorrerá Europa hasta llegar a Tesalónica. En esta acción participarán voluntarios de 19 ciudades españolas, entre ellas una veintena de personas de Valencia.

Se trata de una acción que ha nacido de los ciudadanos y que fue recogida por un colectivo feminista de Bilbao. “No queremos repetir la historia y que cuando hayan más muertes sea demasiado tarde para actuar”, ha explicado Irene Coen, portavoz de Mujeres de Negro y la Casa de la Dona. Precisamente es en la protección de las mujeres en lo que más se quiere incidir ya que “son las más vulnerables al sufrir agresiones sexuales, secuestros y maltrato”, ha explicado Noemí Seguí, una de las organizadoras de la caravana.

Las reivindicaciones se han ido ampliando tanto a nivel europeo con exigencias como el rechazo al acuerdo de Turquía, la mejora de las vías legales para los refugiados así como las vías de transporte de los mismos; pero también a nivel nacional, con el rechazo de las devoluciones ‘en caliente’, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o la eliminación de las concertinas.

Está previsto que los voluntarios salgan de Valencia hasta Barcelona este viernes, desde donde partirá la caravana el día siguiente pasando por Marsella, Milán o Tesalónica, entre otras ciudades europeas. En cada una de ellas se harán campañas de concienciación ciudadana y acciones reivindicativas durante los diez días que dure la caravana. Precisamente en Tesalónica se unirán a una iniciativa en contra del racismo y la xenofobia organizado por “No Border Camps”.

El objetivo final de esta iniciativa es “crear una red estatal” ha explicado Papa Balla, del Foro Alternativo de la Inmigración al País Valencià, de forma que se quiere transformar esta acción puntual en una “unión” de diferentes organizaciones en busca de un objetivo común. De hecho se prevé que tras la caravana se cree una ‘post-caravana’ con acciones reivindicativas puntuales para seguir creando “diálogo y discusión política en torno al tema”.

Según han informado los organizadores, el Ayuntamiento de Valencia también se ha comprometido a colaborar con la iniciativa y a darle difusión.

Subir