elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Bellas Artes de Valencia aporta cuatro pinturas a la exposición 'El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez' de Berlín

El Museo de Bellas Artes de Valencia aporta cuatro pinturas a la exposición 'El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez' de Berlín
    MÁS FOTOS
    El Museo de Bellas Artes de Valencia aporta cuatro pinturas a la exposición 'El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez' de Berlín - (foto 2)

    El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido de forma temporal a la Gemäldegalerie de Berlín cuatro pinturas de su colección permanente para que formen parte de la exposición El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez (La época de Velázquez) que se expondrá del 1 de julio al 30 de octubre próximo.

    El público alemán ya puede contemplar las obras de Francisco Ribalta 'Abrazo de San Francisco al Crucificado' y 'San Pablo'. Además de las pinturas del maestro del barroco valenciano, también se ha cedido un 'Martirio de Santiago el Menor' de Pedro Orrente, pintor coetáneo de Francisco Ribalta, situados ambos en los orígenes de la pintura barroca y que cultivaron el naturalismo, y la otra obra de Velázquez que el Museo de Bellas Artes tiene en depósito, 'El beato Simón de Rojas, difunto'.

    La exposición, que hace un recorrido por la diversidad de la pintura, la escultura y la obra gráfica españolas del siglo XVII, cuenta con 150 piezas, entre ellas grandes cesiones y préstamos de un total de 64 colecciones públicas y privadas de Europa y los Estados Unidos de América, que muestran por primera vez todo el espectro del arte español del Siglo de Oro a través de los centros artísticos más importantes de España: Toledo, Valencia, Sevilla y Madrid.

    La exposición acabará el 30 de octubre en Berlín, y después viajará a la Kunsthalle de Munich donde será exhibida del 25 de noviembre al 26 de marzo de 2017.

    En estos momentos el Museo de Bellas Artes de Valencia tiene otras dos obras cedidas en exposiciones fuera de España. Un dibujo de Francisco Rizzi, 'Júpiter entregando a Pandora el vaso de oro para Prometeo', está en el Musée Basque et de l'Histoire de Bayona para participar en el exposición "1660 - La Paz de los Pirineros. Política y familia", y 'La barca de Caronte' de José Benlliure Gil que hasta el mes de octubre permanecerá en la Casa delle Esposizioni de Illegio di Tolmezzo (Italia) en la exposición "Oltre. In viaggio con cercatori, fuggitivi, pellegrini".

    En cuanto a préstamos a museos españoles, en Zaragoza, en la exposición "Fatales y perversas. Mujeres en la plástica española (1885-1930)" que se expone en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, se exhibe 'Magdalena contemplando a Jesús', de Muñoz Degraín, y en el Museo Carmen Thyssen de Málaga está 'La noche', del Equipo Realidad, en la muestra que lleva por título "Reflejos del Pop en el arte español". Además en el Museo del Prado, que conmemora el quinto centenario de la muerte del Bosco, se puede contemplar el 'Tríptico de los Improperios'.

    El director del Museo, José Ignacio Casar Pinazo, ha señalado que son muchas las peticiones de préstamo que se reciben y que ello "demuestra la calidad artística de las obras de arte que posee el Museo".

    Así mismo, ha indicado que "la cesión de obras de arte a exposiciones externas es bastante generosa y no hay establecidas restricciones ni límites en el número de cuadros que tienen que salir fuera del Museo en un periodo de tiempo concreto. No obstante, una vez esté abierta la colección permanente del Museo según el guión de desarrollo del nuevo Plan Museológico, los préstamos de obras se restringirán como es habitual en otros museos."

    Subir