elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tipografía en el concepto de lo público centra el VII Congreso de Tipografía

    InnDEA Valencia patrocina este congreso organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), que tiene como objetivo promover la investigación sobre tipografía y que en esta edición abre un espacio de reflexión y debate sobre el papel de esta en cuestiones relacionadas con el concepto de lo público.

    Entre los ponentes del congreso, que se celebrará desde mañana y hasta el domingo en la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia, se encuentran el antropólogo Manuel Delgado, así como las diseñadoras Ann Bessemans y Huda Smitshuijzen AbiFarès o Ruedi Baur, uno de los mejores diseñadores de señalización del mundo en espacios públicos.

    Valencia acogerá desde mañana viernes 1 de julio hasta el próximo domingo 3 la séptima edición de este congreso, que se celebra cada dos años y que organiza actividades diversas, conferencias, comunicaciones y talleres. En esta convocatoria propone la reflexión sobre cuál es el papel que tiene la tipografía en todos aquellos aspectos relacionados con el concepto de lo público, cuestiones como la relación de la ciudadanía con el espacio público, la transparencia en la información, los consensos y los valores compartidos.

    El congreso debatirá sobre reflexiones que giran en torno a si existe una tipografía de utilidad pública, si esta puede cubrir las necesidades de algunos colectivos excluidos o ayudar a resolver problemas sociales, cómo contribuye a un mejor acceso a la información de interés público, etc.

    Además, las jornadas servirán también para presentar los últimos trabajos de investigación al respecto, relacionados con temas como la señalización de carreteras y transportes, la escritura en la escuela primaria, la tipografía en la prensa, la identidad ciudadana, la multiculturalidad o el activismo, entre otros.

    Como ponentes del congreso, estarán el reconocido antropólogo Manuel Delgado, que impartirá la conferencia de inauguración de mañana, la diseñadora belga Ann Bessemans, especializada en el diseño de tipografía para niños con problemas de visión, Huda Smitshuijzen AbiFarès, que hablará de la tipografía como herramienta de cohesión social, Ruedi Baur, uno de los mejores diseñadores de señalización de espacios públicos del mundo y que emplea la tipografía de manera creativa y poética, y los diseñadores emergentes Joan Quirós y Noe Blanco.

    Algunas de las actividades del congreso tendrán lugar también durante el fin de semana en los museos MuVIM y IVAM.

    Subir