elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ha renovado el convenio con Ciudad de la Esperanza para la atención a los sin techo

  • María Oliver: “No se puede hablar de los barracones escolares como de una catástrofe natural”

La concejala de Bienestar Social, Consol Castillo, ha informado en el pleno municipal de la prórroga hasta noviembre de un convenio con el centro Ciudad de la Esperanza para la atención a personas sin techo, que se une a los existentes con entidades como el albergue San Juan de Dios o la Casa de la Caridad. También ha anunciado que su departamento trabaja en la puesta en marcha de un plan de acción integral para ayudar a las personas en riesgo de exclusión social.

Según ha explicado la concejala, el gobierno municipal contempla todos estos recursos como “transitorios”: “la Administración debe acompañar a los ciudadanos en sus malos momentos, pero con el objetivo de que las personas recuperen su autonomía”. De esta manera, la concejala Castillo ha respondido a una moción presentada por Ciudadanos sobre la atención a las personas sin hogar durante el verano que ha sido finalmente rechazada. La moción reclamaba el mantenimiento del convenio, además de emprender medidas para mejorar las estancias en albergues flexibilizando horarios, además del establecimiento de un parque de viviendas destinado a las personas sin hogar.

El pleno ha rechazado también otra moción presentada por Ciudadanos que pretendía instar al gobierno municipal a reclamar a la Generalitat medidas para eliminar los barracones en los centros educativos de la ciudad. La moción, presentada por el portavoz del grupo de Ciudadanos, Fernando Giner, pretendía instar al gobierno municipal a dirigirse a la Generalitat para solicitar medios para solventar las deficiencias de los colegios públicos de la ciudad, sustituyendo las aulas en barracones “por edificaciones adecuadas y perdurables en el tiempo. Este gobierno lleva funcionando un año y los alumnos siguen estudiando en barracones”.

En su respuesta, la concejala de Educación, María Oliver, ha señalado que el gobierno municipal ya está trabajando con vistas a la eliminación de los barracones y ha expresado su “preocupación” porque se hable de su existencia “como si se tratara de una catástrofe natural cuando son fruto de la acción de un partido –en referencia al PP, formación que gobernó la Comunidad Valenciana en la pasada legislatura– que descuidó el mantenimiento de la educación pública. La vergüenza es que existan los barracones cuando ha habido dinero público para remediarlo”. La concejala Oliver ha recordado los millones de euros que durante los gobiernos del PP se destinaron a barracones mientras los centros públicos sufrían una degradación constante; una tónica que ha cambiado con los nuevos gobiernos, según ha explicado.

Subir