elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Comercio invertirá 2,4 millones de euros en el Mercado del Grau

    La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Valencia ha recuperado más de 2,4 millones de euros del Plan Confianza después de meses de trabajo con la Generalitat para rescatar estos recursos que servirán "para remodelar de manera integral el mercado, hacerlo medioambientalmente sostenible y arquitectónicamente moderno e innovador".

    Con estos 2.443.297 euros de inversión para la mejora del Mercado del Grau que el Ayuntamiento aprobará el próximo pleno, la Concejalía de Comercio ha movilizado 3,4 millones de euros para la mejora de los mercados municipales de Valencia en tan solo un año, lo que supone "una apuesta firme y decidida por el comercio de proximidad de la ciudad y por reforzar la actividad de los mercados municipales, ya que consideramos que son esenciales en el abastecimiento de productos frescos en nuestra ciudad", ha dicho Galiana.

    La idea de la Concejalía de Comercio es la de convertir el Mercado del Grau en un "referente" de los mercados municipales a nivel estatal que incorpore el modelo de proximidad y ecológico como rasgo característico, es decir, que el producto fresco vaya del productor al consumidor y de él al plato, con el mínimo de intermediarios posible.

    El modelo de proximidad (o kilómetro cero) "respeta la temporalidad, cuida el medio ambiente y ofrece garantías de calidad y frescura al consumidor. Además, aporta grandes beneficios a la economía local, ayuda a comer mejor y apoya a los pequeños agricultores, con los que este gobierno tiene un compromiso para hacer, de la suya, una opción de trabajo real", ha comentado Galiana.

    La remodelación modernizará el Mercado del Grau respetando su estructura de 1910. En ese momento, para construirlo, se adoptó la tipología constructiva de las naves industriales con estructura de acero, creando un singular conjunto de cubiertas inclinadas que constituye el testimonio arquitectónico más relevante del mercado, que es patrimonio arquitectónico y monumental protegido por el Plan General, con nivel de protección 2.

    Además, Comercio apuesta por convertir el mercado en un espacio medioambientalmente sostenible y estudia la posibilidad de instalar placas solares en el techo del mercado. "Se trata de hacer un mercado sostenible 360º, desde su estructura hasta el producto fresco que allí se adquiera", ha dicho Galiana.

    Las paradas actuales se ampliarán para que puedan contar con más espacio y se quiere mejorar su dotación con cámaras frigoríficas y con instalación de la última teconlogia existente, como puede ser, por ejemplo, la incorporación de fibra óptica en cada una de las paradas.

    Galiana ha explicado que la remodelación integral del mercado del Grau permitirá sacar a licitación las paradas vacías que desde hace años están sin uso en el Grau. El concejal ha recordado que el espacio está abandonado desde hace mucho tiempo y que "ninguna de las iniciativas que propuso el gobierno anterior se llegó a poner en marcha. Una situación que queremos cambiar con este plan de remodelación".

    "Actividades como el chef al mercat, una propuesta de cocina en directo con la que hemos querido potenciar esta instalación y trasladar a los vendedores nuestro compromiso con ellos o la prueba piloto de venta de productos de proximidad realizada el pasado mes de abril han sido dos iniciativas que ya hemos llevado a cabo en el Mercado del Grau", ha explicado Galiana.

    Subir