elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación Musical Canalense protagoniza la segunda jornada de 'Bandes a Les Arts 2016'

    La Asociación Musical Canalense, vencedora del LXIX Certamen Nacional de Bandas de Música 'Ciudad de Cullera', protagoniza la segunda jornada del ciclo 'Bandes a Les Arts 2016'. Este sábado, 25 de junio, a las 12.00 h, l'Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía acogerá un concierto gratuito de 'La Canalense', bajo la dirección de José Martínez Colomina.

    El programa incluye pasodobles y fragmentos de zarzuela, además de algunas de las obras con las que la banda se alzó con el primer premio en Cullera, el pasado mes de abril.

    La velada comienza con el pasodoble 'Suspiros de España', de Álvarez Alonso, y el preludio de 'Las bodas de Luis Alonso', de Gerónimo Giménez. A continuación, el pasadoble 'Gloria Ramírez', el fandango de 'Doña Francisquita' e 'Hispania (Fantasía Española)', del valenciano Óscar Navarro, completan esta primera parte, que contará con la actuación de las bailarinas Sandra Ruiz Vicente y Elisa Pérez Beltrán como acompañamiento.

    Después del descanso, la Asociación Musical Canalense retoma el concierto con el pasodoble 'Certamen levantino', de Pascual Marquina, y dos obras de dos compositores valencianos contemporáneos: 'Vasa', de Josep Suñer Oriola, y 'Athenea', de Josep Vicent Egea.

    Les Arts recuerda que la entrada para este concierto, dentro del ciclo 'Bandes a Les Arts 2016', es gratuita. El reparto de localidades se realizará en las taquillas hasta completar el aforo del auditorio.

    Asociación Musical Canalense

    Los orígenes de la Asociación Musical Canalense se remontan a 1946, con la llegada del maestro Joaquín Sellés a Canals para fundar una banda musical con el apoyo del ayuntamiento. Ese mismo año comienza a funcionar la escuela de educandos y, dos años después, con motivo del día de Santa Cecilia, tiene lugar el primer acto oficial de la banda.

    Fue en el año 1968 cuando esta banda dejó de ser municipal para, seis años más tarde, convertirse en la Asociación Musical Canalense. En la historia de la asociación musical han pasado diferentes directores, como José Perales Ferre, Carlos Revert o Luis Pedrón Francés, pero desde el año 2005 está dirigida por José Martínez Colomina, catedrático de trompeta del Conservatorio Superior de Castellón y colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica y el Grup Instrumental de València.

    La sociedad musical cuenta con la banda, otra banda juvenil, el afamado Cor Calixtí y la escuela de música que, hoy en día, cuenta con 17 profesores y 150 alumnos que se preparan para convertirse en grandes músicos.

    Subir